lunes, 20 de febrero de 2017

HOY EN EMOCIONARTE….. ¡BAILAMOS CON LA CLASE!

El baile es un taller grupal que la profesora Pilar Pérez tras ver que puede ser un bloque artístico que nos puede motivar, propuso en el aula el primer día de clase como una actividad semanal.  Esta actividad consistirá en dejar fluir la creatividad durante diez minutos que durará el taller. Hay que tener en cuenta que para que la motivación y los pensamientos fluyan, la canciones y las coreografías a realizar, deberán ser libre. Por último, para finalizar esta actividad hay que analizar e interpretar, las imágenes de los videoclips. El grupo emocionArte, el pasado lunes realizó la sesión de baile. Fueron diez minutos llenos de energía, diversión y adrenalina, en los que las participantes del grupo, bailaron una coreografía previamente "preparada".

Uno de los objetivos principales era conseguir impregnar a toda la clase con esas famosas melodías, para que cada alumno baile y se deje llevar, con el fin de que compartan con todos nosotros los recuerdos que les traían las canciones elegidas. Además, el buen ambiente que conlleva este taller, nos llevó a comenzar una “CONGA”, a la cual se unió la mayoría de los alumnos de la clase, contagiándonos toda nuestra buena energía.

La vestimenta que hemos utilizado, iba acorde  a las canciones. De esta manera, queríamos conseguir la igualdad entre distintos géneros, ya que hemos interpretado ambos sexos con unas faldas (tutus)  y el resto del vestuario, era ropa negra. A su vez, hemos utilizado, ciertos elementos para que resultase más entretenido, como unos gorros de vaqueros, para la canción de Pasión de Gavilanes, unas típicas gafas antiguas que todos nuestros padres tenían por casa, ya que era la moda en esa época, para interpretar la canción de Macho Men y al final utilizamos serpentinas, para celebrar el fin de nuestro baile, como símbolo de alegría, de buen clima y de comodidad.


Algunas de las canciones seleccionadas y coreografiadas, fueron Macho man (Village People), Mentirosa (Rafaga) o You are the one that I want (Grease), música que la mayoría de los alumnos del aula conocía, porque han sido melodías muy populares en nuestra infancia y adolescencia. De esta forma, muchos de nuestros compañeros se han animado a bailarlas con nosotras. Además, hemos convencido a Pilar para que hiciese de la chica que nos faltaba para completar los bailes de pareja.
Para terminar, gracias a la participación de toda la clase, hemos conseguido interpretar y analizar las imágenes de los videoclips del grupo musical Village People. Por ello, hemos podido ver a través de la visualización de distintas canciones de ese mismo grupo, que usan la misma melodía pero con distintas letras. Además, como podéis ver en las siguientes imágenes, en una canción publicada con anterioridad, aparece en el grupo un participante de color. Sin embargo mis queridos emocionArtes, en otro video publicado más recientemente no aparece ninguno.
                                                                        ANTES

 

DESPUÉS
 



Esto se puede deber a problemas de discriminación, que francamente en pleno siglo XXI no debería existir, o simplemente que esta persona ha dejado de ser participante de dicho grupo musical.
Las canciones que componen este grupo, realza la importancia de la diversión entre el género masculino, ya que cuando se escribieron las letras de estas melodías, era una época muy retrograda en la que el hombre tenía que estar trabajando todo el día.  A su vez, hemos llegado a la conclusión a través del análisis que se quiere dar una imagen de que los hombres, tienen que ser es el sexo fuerte, y por ello, se les muestra como los cachas, grandes, musculosos, etc. Ellos, tienen mucha carga encima, y por ello, el grupo emocionArte quería mostrar que aparte de esa fachada que les caracteriza, que también pueden ser sensibles y débiles en ciertas ocasiones. Con este fin, un grupo como el  nuestro, compuesto por siete chicas, hemos visto una magnífica idea interpretar con una coreografía y las vestimentas elegidas, este tipo de canciones, Macho man.

Laura Romero Chicote

1 comentario:

  1. Laura, gracias, efectivamente conseguisteis animar muy bien a toda la clase. Según vimos en clase, efectivamente en el nuevo grupo de jóvenes todos son blancos, en el grupo original de los setenta el líder era afroamericano y también en el resto de compañeros observamos diversidad étnica, fue muy interesante analizar este vídeo entre todos.

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...