lunes, 20 de marzo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... NUESTROS MODELOS A SEGUIR

¡Buenas mis queridos emocionArtes!


Hoy me gustaría hablaros sobre el vergonzoso acontecimiento que tuvo lugar el pasado domingo, día del Padre, durante un partido de fútbol de infantiles en Mallorca.

Los padres de dos equipos de futbol de categoría infantil, han protagonizado una pelea campal, espectáculo bochornoso, delante de decenas de menores, en el Municipio de Alaró (Mallorca).

Esta pelea entre individuos de todas las edades comenzó tras un incidente en el terreno de juego entre los jugadores de ambos equipos, al cual se sumaron los padres. El resultado fue varios heridos, la suspensión del partido y niños realmente asustados al ver tal exhibición de violencia entre sus progenitores.

Fuente: Diario de Mallorca. Imagén recopilada del telediario de la Sexta noticias.

¿Qué valores queremos fomentar con el deporte?


Los niños siguen nuestros pasos, ya que aprenden a través de la observación y de la imitación de los adultos que se encuentran a su alrededor. Es decir, observan, asimilan y analizan todas nuestras actuaciones. Por ello, hay que saber que, la cooperación y el respeto hacia los demás, incluido tu rival, son valores que deben prevalecer en todo momento.


Por desgracia, este tipo de situaciones se viven a diario en muchos deportes, pero con gran intensidad en el fútbol. Por ello, algunos clubes de fútbol como el Atlético de Madrid, ha decidido cerrar las puertas a los padres de los cadetes en los entrenamientos, para evitar este tipo de situaciones desafortunadas. Los padres deben inculcar a sus hijos que el deporte es un juego de equipo, en el que se necesita cooperación y  diversión,  dando por sentado que debe existir un cierta competitividad dentro del campo.


Hoy en día, al igual que desde hace muchos años, los adultos tienden a exigir a sus hijos comportamientos que ni ellos tienen. Es cierto, que intentan inculcar una correcta educación, pero si los niños no ven que sus modelos a seguir (los padres), no tienen un comportamiento correcto, ellos piensan que tienen el mismo derecho a actuar como ellos. En este caso, los niños ven como sus padres se lían a puñetazos con el rival, por una jugada conflictiva en el terreno de juego. Este tipo de actuaciones conllevará que en cualquier momento desarrollen dicho comportamiento. Por lo tanto, me gustaría deciros mis queridos emocionArtes, que los padres deben de ser un ejemplo a seguir para sus hijos y que antes de juzgar las actuaciones de los demás, deberíamos juzgar las nuestras. El mundo cambiara si empiezamos cambiando cada uno de nosotros, si nuestras conductas cambian, existe una gran garantía que las de los demás empiecen a cambiar. No exigas lo que no cumples. 
 Referencia:
  • http://deportes.elpais.com/deportes/2017/03/20/actualidad/1490013516_517303.html 
  • http://www.marca.com/futbol/mas-futbol/2017/03/20/58cf1074e5fdea7d588b463f.html 

Laura Romero Chicote

1 comentario:

  1. Gracias Laura, sí, un triste ejemplo de lo que hace la falta de autocontrol y la violencia fácil

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...