viernes, 31 de marzo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... ¡ NOS VESTIMOS DE ROSA!

El grupo emocionArte se vistió de rosa el pasado lunes 27 de marzo, haciendo que una de las porciones de la mesa se cubriesen de alegría y optimismo. Lo cierto es que las integrantes de este grupo suelen ser alegres, pero el pasado lunes no cesaban los cánticos, sonrisas y complicidad en el grupo rosa de emocionArte. La experiencia vivida, resultó sin duda una de las mejores de la carrera de magisterio infantil, pues pudimos vivir en nuestras carnes momentos de auténtica unión entre compañeros y aceptación de colores. Muchos de los  acontecimientos ocurridos fueron inesperados. La presencia de la alegre y estupenda Rita alegró cada momento de ese festival de colores y comida y la llegada de la perrita, que correteaba cariñosa por la clase, no hizo más que endulzarnos la tarde. 

                              
                                             (Fotografía obtenida de la dueña de la perrita)   

                            
                                                (Fotografía tomada en clase)

Desde el inicio de la clase el ambiente cálido y amistoso hizo que sintiésemos estar en un espacio acogedor y distinto del de una clase cualquiera, haciendo que nuestras ideas fluyesen a borbotones y que las ganas de participar aumentasen. Finalmente se nos hizo corto el tiempo y llegada la hora de marcharnos, nos resultó difícil dejar ese espacio de tranquilidad y felicidad en el que se había convertido el aula y los compañeros.



               
            (Fotografía tomada en la Facultad de Educación de la universidad Autónoma de Madrid)


Pero... ¿Qué significado tiene el rosa?

Socialmente hablando, el color rosa es visto y considerado (por la mayoría de personas, no por todo el mundo) como un color cursi y repipi y por desgracia suele ser asociado a la debilidad o a los famosos cuentos de hadas y princesas.
Si nos fijamos bien, la mayoría de las princesas que aparecen en los cuentos populares visten un vestido rosa y sí a día de hoy, miramos los catálogos de juguetes, sobretodo en la campaña de navidad se observa esa diferenciación que hacen las empresas separando el rosa (para niñas) del azul (para niños). No ahondaré en este último tema pero es evidente que a los niños les es igual el color de los juguetes, pues su única intención es disfrutar y jugar con otros niños, pero finalmente las opiniones del adulto o más bien de las creencias culturales llevan a estos pequeños a asimilar que el color rosa “es de niñas” y que por tanto es preferible que no se asocie a ellos. Tal vez resulte exagerado pero este tipo de diferenciaciones en las que ya asociando un color a un sexo, el sexo opuesto repele dicho color, hace que los niños consideren poco a poco y en función de las reglas sociales que se les van introduciendo, que es un color inferior a otro como pudiera ser el azul y que por tanto; los juguetes que pertenecen a esa categoría, es decir las muñecas o las cocinitas, también son menos importantes que los coches o los bloques de construcción.

 Así pues considero, que es debido a los valores que transmitimos los adultos, que los niños cambien su forma “neutral” de pensar y comiencen a ver diferencias entre niñas y niños en cuanto a capacidades se refiere. Es evidente que “no somos iguales” porque cada persona es diferente del resto, pero todos hemos de ser vistos como personas capaces de desempeñar cualquier actividad. Con todo esto quiero decir que no debemos decirles a los más pequeños a que deben jugar y a que no, ni delimitar que las muñecas han de ser para ellas y los coches para ellos. Por otro lado no considero que sea una “casualidad” que sean a las niñas  a las que se las asocian los juegos más relacionados con el hogar, como: los bebés, las muñecas, las ropas, las fregonas, las cocinitas o los juegos de tazas. Resulta terrorífico pensar que se predispone a un sexo determinado desde pequeño a tener que realizar en un futuro unas tareas determinadas que están relacionadas al hogar, dando por hecho que hay que acostumbrarles a cuidar a un bebé o a hacer la comida. Todos estos artilugios suelen ser rosas, haciendo que el color tome un significado concreto, una vez más influido por la sociedad.
Por otro lado a los niños se les asocian juegos de destreza, inteligencia o peleas, los que están científicamente probados como juegos que  desarrollan mejor sus capacidades de lógica y de movimiento. Es decir, llegados a una cierta edad los niños eligen los juguetes que quieren dejándose llevar por los prejuicios que los adultos hemos ido introduciendo en sus vidas y no los eligen como en un principio, en el que se dejaban llevar por aquello que más les llamaba la atención.

                                         Resultado de imagen de catalogo de juguetes sexistas
                                          (Fotografías de la empresa de juguetes ToysRus) 

Ahora bien, el rosa no es solo conocido por esta diferenciación de juguetes que apreciamos a diario sino que se asocia a una de las mayores causas de lucha de la mujer: La lucha contra el cáncer de mama. Muchos hombres y mujeres llevan lazos de color rosa para apoyar esta lucha y para aplaudir la dura batalla a la que muchas mujeres vencen cada año. También, éste color representa un símbolo de feminidad, aunque antiguamente era un color asociado a la figura masculina, pues se pensaba que era el color de mayor fortaleza.

                                          Resultado de imagen de campañas contra el cancer de mama
                                     (Fotografía obtenida de, La Prensa, 2 de octubre de 2014)

Es un color que transmite bienestar y que lo vemos representado en: el amor, el cariño, la maternidad o la alegría.
Por lo general a las personas mayores se les suelen regalar prendas de color oscuro, asemejando ese color a su edad, pero la mayor parte de estas personas prefieren vestir prendas rosas o más claras porque les aporta mucha tranquilidad y reduce el estrés, haciendo que se sientan un poquito más jóvenes.


Cambiando de tercio y finalizando, hemos de recordar que el rosa es utilizado también para denominar la famosa “prensa rosa” o prensa del corazón, en la que se tratan temas privados de personajes públicos. 

Cristina Díaz Pescador

lunes, 20 de marzo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... NUESTROS MODELOS A SEGUIR

¡Buenas mis queridos emocionArtes!


Hoy me gustaría hablaros sobre el vergonzoso acontecimiento que tuvo lugar el pasado domingo, día del Padre, durante un partido de fútbol de infantiles en Mallorca.

Los padres de dos equipos de futbol de categoría infantil, han protagonizado una pelea campal, espectáculo bochornoso, delante de decenas de menores, en el Municipio de Alaró (Mallorca).

Esta pelea entre individuos de todas las edades comenzó tras un incidente en el terreno de juego entre los jugadores de ambos equipos, al cual se sumaron los padres. El resultado fue varios heridos, la suspensión del partido y niños realmente asustados al ver tal exhibición de violencia entre sus progenitores.

Fuente: Diario de Mallorca. Imagén recopilada del telediario de la Sexta noticias.

¿Qué valores queremos fomentar con el deporte?


Los niños siguen nuestros pasos, ya que aprenden a través de la observación y de la imitación de los adultos que se encuentran a su alrededor. Es decir, observan, asimilan y analizan todas nuestras actuaciones. Por ello, hay que saber que, la cooperación y el respeto hacia los demás, incluido tu rival, son valores que deben prevalecer en todo momento.


Por desgracia, este tipo de situaciones se viven a diario en muchos deportes, pero con gran intensidad en el fútbol. Por ello, algunos clubes de fútbol como el Atlético de Madrid, ha decidido cerrar las puertas a los padres de los cadetes en los entrenamientos, para evitar este tipo de situaciones desafortunadas. Los padres deben inculcar a sus hijos que el deporte es un juego de equipo, en el que se necesita cooperación y  diversión,  dando por sentado que debe existir un cierta competitividad dentro del campo.


Hoy en día, al igual que desde hace muchos años, los adultos tienden a exigir a sus hijos comportamientos que ni ellos tienen. Es cierto, que intentan inculcar una correcta educación, pero si los niños no ven que sus modelos a seguir (los padres), no tienen un comportamiento correcto, ellos piensan que tienen el mismo derecho a actuar como ellos. En este caso, los niños ven como sus padres se lían a puñetazos con el rival, por una jugada conflictiva en el terreno de juego. Este tipo de actuaciones conllevará que en cualquier momento desarrollen dicho comportamiento. Por lo tanto, me gustaría deciros mis queridos emocionArtes, que los padres deben de ser un ejemplo a seguir para sus hijos y que antes de juzgar las actuaciones de los demás, deberíamos juzgar las nuestras. El mundo cambiara si empiezamos cambiando cada uno de nosotros, si nuestras conductas cambian, existe una gran garantía que las de los demás empiecen a cambiar. No exigas lo que no cumples. 
 Referencia:
  • http://deportes.elpais.com/deportes/2017/03/20/actualidad/1490013516_517303.html 
  • http://www.marca.com/futbol/mas-futbol/2017/03/20/58cf1074e5fdea7d588b463f.html 

Laura Romero Chicote

domingo, 19 de marzo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE..¡FELIZ DÍA A TODOS LOS PADRES!


Hoy, como bien sabéis es el día del padre y por ello me gustaría enseñaros un pedacito de mí… pedacito que conforma mi padre, una de las personas más importantes en mi vida.

Quizás el tópico más común del que se habla sea el amor de una madre y del que asimismo se le tiene. Mi madre es otro de los pedacitos que me constituyen, pero hoy especialmente quiero hablar de lo importante que es mi padre para mí, porque el cariño de un padre es tan importante como el de una madre y quizás en nuestra sociedad no este valorado de la misma forma, pues la maternidad es algo que se relaciona directamente con la mujer, dejando a un lado la figura paterna.

A medida que he ido creciendo, quizás por todos los cambios y las experiencias que he vivido en tan poco tiempo, he tenido que madurar antes que otras personas y eso me ha hecho valorar más lo que tengo a día de hoy, pues el tiempo pasa rápidamente sin darnos cuenta. 

El tiempo es el mayor regalo que tenemos y debemos aprovecharlo porque es una de las cosas que nunca vuelve. Los buenos momentos y las experiencias que hemos vivido nunca regresaran, al igual que el tiempo que estoy dedicando para escribir estas palabras… este relato en el que quiero describir una parte de mi vida.

Hay momentos en los que no nos damos cuenta de la suerte que tenemos por tener a nuestra familia, pues la familia no se elige sino que viene dada y en mi caso, no los cambiaría por nadie. Hay personas que por suerte tienen próxima a su familia y en ocasiones no valoran el tenerles cerca. Yo personalmente es lo que más echo de menos…

A veces he estado mal o he pasado por un mal momento y, he necesitado tanto el apoyo de mi padre, que el simple hecho de no tenerle cerca, de que no pueda abrazarme ha significado mucho porque no es lo mismo hablar con alguien por teléfono que tenerlo cerca de ti. Mi padre es una de las personas que mejor me entiende, pues somos bastante parecidos.  Él me conoce mejor que nadie y sabe darme los mejores consejos, aunque a veces se va por las ramas y comienza a hablar de otras cosas que no tienen nada que ver, debe ser cosa de la edad… jejeje

Fotografía tomada en 1999


Cuando mis padres se conocieron ambos vivían en Madrid. Poco después se casaron y tuvieron a mi hermana Eva. El trabajo de mi padre se trasladó a Barcelona y, después de idas y venidas durante un año, mis padres decidieron irse a vivir allí. Tan solo tenía ocho meses cuando llegue a Barcelona, por lo que puedo decir que soy medio catalana y medio madrileña, aunque a veces no me siento de ninguno de los dos sitios y digo que soy del aire…

Allí, pase los mejores años de mi infancia… fue y sigue siendo mi hogar, en el que he vivido muy buenos momentos, además de las travesuras y aventuras junto a mi hermana, mi compañera de juegos, a la que siempre liaba para hacer trastadas. Poco después de terminar Primaria, a los once años, mis padres se divorciaron y, mi madre, mi hermana y yo nos fuimos de nuevo a Madrid, donde se encontraba el resto de nuestra familia. 

Esto supuso un cambio muy grande para mí, pues tuve que dejar toda mi vida allí. Deje muchas cosas atrás…a mis amigos, mi hogar, a mi padre, pues él se quedó allí y también deje a  mis mascotas, a las cuales considero por encima de todo” mi familia” porque siempre han sido un gran apoyo para mí al estar a mi lado y darme ese cariño y esa lealtad que nadie puede aportar, convirtiéndose en el amigo más fiel.

Desde entonces todo ha cambiado mucho, han pasado muchas personas por mi vida de las cuales unas se han ido y otras se han quedado y, después de todo, me alegro de haberlas conocido porque todos los momentos que he vivido me han hecho ser la persona que soy a día de hoy, momento en el que me encuentro muy feliz a pesar de no tener tan cerca como me gustaría a mi padre, debido a las circunstancias de la vida…

Mis padres cuentan que desde bien pequeña me encantaba dibujar, incluso pintaba en las paredes. Como todo niño creo que necesitaba mi espacio para expresarme y decidí que mi lienzo debían ser las paredes de casa.  Ellos siempre han apoyado todo aquello que me ha gustado, como en este caso, el dibujo. Cuando era pequeña me pasaba el día dibujando, incluso  durante las clases cuando estaba en Primaria, pero no creo que fuera por aburrimiento si no porque en esos momentos estaba fluyendo y me dejaba llevar. 

Mi padre comparte mi pasión por el dibujo, pues al igual que a mí siempre le ha gustado dibujar y se le ha dado realmente bien desde que era pequeño. Mi padre sabía que una de las cosas que más me gustaba era dibujar y por ello, me enseñó a pintar y a utilizar diferentes técnicas con las que expresarme como el carboncillo, la pintura al óleo, a pastel o a acuarela entre otras.

En esencia, siempre me ha motivado a hacer aquello que me gusta y quizás hemos estado más conectados por nuestros gustos, como montar en bici, las salidas al bosque o a espacios naturales donde poder explorar e investigar que animales podía encontrar o mi amor por los animales, lo cual nos ha hecho estar más unidos. No solo ha sido y es mi apoyo, también me ha enseñado muchas otras cosas como apreciar los pequeños detalles de la vida.

Siempre le he tenido cerca cuando he tenido algún problema, haciéndome ver que las cosas no son tan graves como a uno le pueden parecer y que todo tiene solución, pues no hay mal que dure cien años. Es de esas personas que siempre son positivas, de las que te hacen reír con cualquier tontería, de las que te comprenden pues aunque sean mayores, siempre dejan al descubierto ese niño interior que en ocasiones piensa como un adolescente cuyos pies se encuentran más cerca del cielo que de la tierra, pues buscan vivir aventuras y disfrutar junto a los suyos.

Con ello, quiero mostrar que la figura de un padre es igual de importante que la de una madre, como la mía, a la cual quiero y admiro. Son las circunstancias de la vida las que nos hacen madurar y ver lo que realmente es importante. Por ello, hay que disfrutar de la vida y de las experiencias que vivamos, rodeándonos siempre de las personas que sean esenciales en ella, de buena gente, buenos amigos y en este caso de la familia, la cual es la única que siempre  estará a nuestro lado.


Fotografía tomada en 1997


Fotografía tomada en Barcelona en 2015


¡Feliz Día a todos!

Sara Sánchez-Pascuala Sanz

miércoles, 15 de marzo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE...¡LOS MANDALAS!

¡Buenas mis queridos emocionarte!
Está demostrado que la sociedad se mueve por modas y lo que la mayoría dice, y un ejemplo claro de ello es la música o el vestuario, entre otras cosas. Movidas por corrientes influenciadas por el dinero y el poder, la sociedad se mueve en este entorno sin llegar realmente a conocer el impacto, tanto positivo como negativo, que tiene en sus vidas.
Nosotras nos centraremos en el uso del mandala como medio de relajación y concentración, pero no solo son estos sus usos. El mandala dentro de los márgenes establecidos dentro de la religión india simboliza el área espiritual o sagrada, a un círculo, a un diagrama concéntrico o a un grupo de objetos organizados en un patrón reunido alrededor de un punto central; aunque también se puede referir a un circulo de personas relacionadas por una idea común, como podría ser la religión. El mandala representa un área donde pueden surgir experiencias espirituales individuales fijando toda la atención en el centro.
El primero en acuñar el termino fue el psicoanalista Carl Jung, el cual afirmaba que los mandalas representaban el mundo y la mente a nivel consciente e inconsciente.
De una forma más visual, el mandala es una abstracción geométrica que tiene como fin la meditación y dentro del cual se puede profundizar en la percepción espiritual de las formas simbólicas. Tiene la función de materializar las cualidades del espíritu en la denominada Flor de Loto.



La Flor de Loto simboliza la pureza espiritual y es también conocida como el loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. Dentro del budismo significa la pureza del cuerpo y del alma. Esta flor puede ser encontrada en dos contextos distintos: el agua con barro la cual significa que está asociada al apego y a los deseos carnales; o el agua clara la cual busca la pureza y la elevación espiritual.
La ubicación de la Flor de Loto en el centro del mandala viene dado por los mapas tibetanos de los templos. En el centro de los templos se encontraba la Flor de Loto, que era rodeada por un área cuadrada abierta por cuatro puntos; a su vez, el templo se encontraba rodeado por tres anillos mágicos que protegían la vida: el Círculo de Flores de Loto, el Circulo de Dorjes y el Circulo de Fuego. Cada uno de ellos representaba respectivamente: el misterio del cuerpo, el habla y el espíritu.
Pero los mandalas no solo han sido utilizados en oriente, su uso se remonta a las pirámides egipcias donde se han encontrado grabados o papiros donde se muestran mandalas utilizados dentro de las casas para la mejor captación de la energía.
Como sucede con los templos budistas, que son centros de meditación y búsqueda interior, los mandalas simbolizan, a escala muy reducida y hogareña, la misma esencia ya desde tiempos desconocidos.

Los colores, formas y su significado
El uso de diferentes colores dentro de los mandalas también tiene un significado especial: dependiendo del color que se utilice así será el estado de ánimo de la persona que lo pinta. A pesar de ello, los mandala siempre serán positivos a pesar de su color, aunque si reconocemos algún problema personal y queremos atacarlo, utilizando el color adecuado nos será más fácil determinar las posibles soluciones.
§  Rojo: Primer Chakra. Es el color del amor, la pasión, la sensualidad,  la fuerza, lo masculino, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en sí mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.
§  Naranja: Segundo Chakra. Energía, optimismo, dinamismo, ambición, temor, actividad, valor, confianza en sí mismo, afán de prestigio, frivolidad. fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.
§  Amarillo: Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazos y riñones.
§  Verde: Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.
§  Azul: Quinto Chakra. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, tráquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgicas y padecimientos de la piel.
§  Morado: Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.
§  Violeta: Séptimo Chakra. Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.
§  Rosa: Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. (Si lo combinas con el verde o el azul, te ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa en todos los niveles a través del rayo rosa.)
§  Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
§  Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
§  Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
§  Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
§  Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
§  Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.
Pero no solo los colores tienen un significado, los elementos que conforman el mandala también lo tienen.
§  Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
§  Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
§  Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
§  Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
§  Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
§  Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
§  Hexágono: unión de los contrarios.
§  Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
§  Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
§  Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
§  Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
§  Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)


Cuando hablamos de un mandala hablamos de algo íntimo e interno, algo nuestro. Al dibujar el mandala estas representando un circulo, que como dijo pilar significa serenidad, estar bien, y así es como nos sentimos nosotras al realizarlos en la oblea; el circulo es el espejo de uno mismo.
Alrededor nuestra vemos muchos mandalas en forma de plazas, rosetones, y hasta en los juegos, por ejemplo, en el tradicional corro de la patata.
El circulo también es algo protector, protege nuestra parte vulnerable, un mandala es nuestro yo interno. Esta capa de protección a veces abre un hueco para que la parte vulnerable de otra persona llegue a la nuestra, de alguna forma le haces hueco en tu interior.
Esta coraza que protege nuestra parte vulnerable es por miedo, temor a que nos hagan daño, y cuando más fuerte sea esta coraza más difícil será ser felices, ya que hará imposible que alguien llegue a nosotros.
El mandala es una forma de curación interna, de sanar esa parte vulnerable y de alguna forma quitarnos nuestra coraza y enseñar nuestro niño interno; en el mandala podemos representar tanto nuestro sufrimiento/ emociones negativas, como nuestras alegrías/emociones positivas.
En general ha sido una experiencia satisfactoria, donde hemos podido relajarnos, mirar dentro de cada una y expresarlo en forma de mandala; además de endulzarnos el día, ya que estos estaban realizados con chocolate  y materiales pastelearemos… mmmm ¡deberíais probar a hacerlos mis queridos emocionartes! Disfrutareis, aprenderéis y conoceréis una parte de vosotros que aún falta por descubrir.


Referencia bibliográfica
            “Mandala” de Lama Anagarika Govinda
            https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4961.pdf
Iris Rabanal y Andrea Acevedo

lunes, 13 de marzo de 2017

Y TÚ, ¿SABES REALMENTE CUÁL ES TU ELEMENTO?

¡Buenas mis queridos Emocionartes!

Hoy, 14 de Marzo, os traigo una entrada muy significativa para mí, pues considero que la motivación es un elemento muy importante en la vida y específicamente en la enseñanza impartida en las escuelas, donde se espera que la educación nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, ayudándonos a descubrir nuestros talentos… nuestras habilidades…nuestro “ELEMENTO”, concepto desarrollado por Ken Robinson, experto en educación y creatividad, del que hablaré próximamente.

En primer lugar, me gustaría mostraros este vídeo para comprender un poco mejor como ha sido y es la educación de hoy en día en multitud de instituciones educativas a nivel mundial.


En este vídeo podemos ver cómo fue la educación de hace más de un siglo, siendo un modelo de educación industrial, basado en la producción. Las necesidades de antaño no son las mismas que las actuales, pues en el último siglo el mundo ha cambiado a pasos agigantados, creando nuevas necesidades, alejadas de los objetivos que se crearon en una época distinta para responder a retos diferentes.

La educación con el paso del tiempo ha ido transformándose constantemente y el sistema apenas ha cambiado, estructurando las aulas en filas como si de una cinta de producción, propia de una fábrica se tratara, en la cual se le da prioridad a una puntuación, una calificación con la que se atreven a determinar incluso la calidad de las personas que somos. 

De esa manera, muestra cómo se manifiesta la uniformidad en las escuelas, tratando a los niños de la misma forma cuando se supone que cada uno tenemos nuestro propio ritmo de aprendizaje, necesidades distintas y somos únicos, singulares e irrepetibles. ¿Por qué la educación busca que los alumnos alcancen los mismos objetivos y conocimientos, sin tener en cuenta sus intereses y habilidades?

A medida que he ido creciendo, he vivido multitud de experiencias… de las cuales han formado parte muchas personas, pues son muchas las que han pasado por mi vida, pero tan solo unas cuantas han calado en mi interior y me han influido de manera positiva.

De ellas tan solo guardo buenos recuerdos, pues de una forma u otra supieron comprender que era lo que realmente me gustaba, supieron escuchar y centrarse en los intereses de cada niño...de cada alumno, transmitiendo con pasión y entusiasmo aquello que querían que aprendiésemos. Por ello, fueron personas, maestros y maestras, que supieron transmitir la pasión que sentían en lo que hacían y con ello lograron motivarme a aprender, pues la motivación es un aliciente sin el cual no hay lugar para el aprendizaje.


Hay personas, elementos y circunstancias que terminan influenciándonos, ya sean miembros de nuestra familia, maestros y maestras, amigos, un vecino que comparta nuestros intereses, una persona ajena a nuestro entorno a la cual admiremos, la historia que nos pueda mostrar una película, un libro que hayamos leído, una experiencia, etc. 

Pequeños detalles que marcan la diferencia y llegan hasta lo más profundo, donde afloran las emociones, que son al fin y al cabo las que nos mueven hacia lo que realmente nos interesa, aquello con lo que nos sentimos realizados, con el fin de encontrar ese talento que nos hace felices, pues como ya descubrieron los griegos “No aprendemos repitiendo de memoria, si no haciendo, cuando nos emocionamos”.

Por esa razón, considero esencial que tanto la escuela como el propio entorno deben potenciar el desarrollo de cada individuo, de la creatividad, del talento, pues para ser felices necesitamos realizarnos, es decir, descubrir aquello que se nos da bien y que nos apasiona. De eso mismo nos habla Ken Robinson, el cual considera que: “La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación por aprender”.

Bien es cierto que muchas personas acaban sus estudios sin descubrir lo que realmente se les da bien, por lo que muchos creen que carecen de talentos y no es así, pues quizás no hayan encontrado todavía su “Elemento” porque por desgracia en la escuela no les han ayudado a desarrollar su potencial. ¿Por qué la escuela está dejando que se esfumen los grandes talentos de niños que tienen capacidades extraordinarias, malgastandolas implacablemente?

Pues bien, la realidad actual es que en nuestra sociedad las disciplinas artísticas se relacionan con los sentimientos, la expresión personal y el desarrollo de la creatividad, las cuales están menos valoradas por el sistema educativo que aquellas que se encuentran en la cima de la jerarquía como las matemáticas o los idiomas. 

Y me pregunto, ¿Por qué se relaciona la creatividad  únicamente con las artes, cuando esta es necesaria en cualquier área del conocimiento para encontrar múltiples respuestas a un problema, ya sea en el ámbito de las matemáticas, la música o las humanidades? La educación tiene que comprender que no hay que valorar más unas asignaturas que otras por su peso en la sociedad, pues todas son igual de validas e importantes para desarrollar el talento, la creatividad o las capacidades de los alumnos.

Ken Robinson considera que todos nacemos con grandes talentos naturales pero a medida que pasamos más tiempo en el mundo, perdemos el contacto con muchos de ellos. Es esencial conectar con nuestros talentos e inclinaciones individuales. “El Elemento” es como Robinson denomina el lugar donde convergen las cosas que nos gusta hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien.

A raíz del análisis que hemos realizado el lunes con pilar sobre los dibujos infantiles, hemos observado como los niños, de edades tempranas, no tienen miedo a dejarse fluir a la hora de expresarse de forma artística, pues eso es “cosa de mayores”, ese miedo a equivocarnos es un proceso que se va incubando a medida que vamos creciendo, fruto de las experiencias vividas en la escuela. Enlazado a este tema me gustaría mostraros un pequeño fragmento, que surge al comienzo del libro “El elemento”, en el que Ken Robinson cuenta la historia de una niña que dice así.

«Hace unos años oí una historia maravillosa que me gusta mucho explicar. Una maestra de primaria estaba dando una clase de dibujo a un grupo de niños de seis años de edad. Al fondo del aula, se sentaba una niña que no solía prestar demasiada atención, pero en la clase de dibujo si lo hacía. Durante más de veinte minutos la niña permaneció sentada ante una hoja de papel, completamente absorta a lo que estaba haciendo. A la maestra aquello le pareció fascinante. Al final, le preguntó, ¿qué estas dibujando?, sin levantar la vista  la niña contestó, “estoy dibujando a Dios”. Sorprendida la maestra dijo, “pero nadie sabe qué aspecto tiene Dios”. La niña respondió, “lo sabrán enseguida”».

Gracias a historias como esta, nos damos cuenta de la asombrosa confianza que tienen los niños en su imaginación, la cual se va perdiendo a medida que crecemos.Cuando somos niños nos arriesgamos a fallar, si no sabemos hacer algo, eso no es un obstáculo para nosotros, lo intentamos porque no tenemos miedo a equivocarnos. Como Robinson afirma: “Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca saldrás con algo original”. 

Cuando nos hacemos adultos, perdemos esa capacidad de equivocarnos porque tenemos miedo a ello, miedo a que nos prejuzguen. Por consiguiente, si en los sistemas educativos se penaliza a los niños por cometer errores, visualizándolo como algo malo, tendremos como resultado la extinción de esa creatividad con la educación.

Para concluir, considero que la prioridad de las escuelas debería ser motivar a los niños, darles luz para que encuentren aquello que les apasiona, solo así llegaran a encontrar su “Elemento” y desarrollar a sí su talento a través del esfuerzo y la perseverancia. 

He de decir que yo misma sigo buscando “elementos”, pues creo que no solo hay una única cosa que me apasiona y en la que puedo ser habilidosa, sino que hay infinidad de cosas en las que podemos sobresalir, las cuales quizás todavía desconozcamos que se nos dan bien y que nos gustan porque todavía no las hemos puesto en práctica. Por ello, es importante tener ganas y estar motivado a explorar y a probar cosas nuevas, pues nunca se sabe lo que el destino puede depararnos…

Semejanza con la historia de Alicia en el País de las maravillas buscando el camino para llegar a casa:

- Alicia: ¿Podrías decirme que camino debo seguir?

- Gato de cheshire: Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar...

Dibujo recogido en imágenes de la plataforma Google

Dibujo recogido en imágenes de la plataforma Google

Sara Sánchez-Pascuala Sanz


Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...