martes, 4 de abril de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... ¡ABRIR LA MENTE Y QUE FLUYA!


La clase de educación artística del pasado Lunes día tres, fue sin duda mágica y especial. La distribución del tiempo fue de lo más acertado posible y los acontecimientos fluyeron en función de las necesidades de cada momento.

Entré en el aula tímida y dubitativa  (cosa extraña en mí, pues suelo ser bastante lanzada y habladora), yo misma me notaba retraída y callada y me resultaba incómodo, pues no es la postura que suelo adoptar. Fue entonces cuando realizamos la asamblea en la que, como cada lunes, se nos permitía expresar a nuestros compañeros y profesora aquello que quisiésemos o nos inquietase. El hecho de hacer una asamblea es más importante de lo que parece a simple vista pues los integrantes del grupo (clase), tienen la oportunidad de expresar aquello que deseen sin coacciones ni reproches, lo cual aprovechamos en ocasiones, pero no siempre.

Tras la asamblea comenzamos con el taller de plastilina, en el cuál debíamos moldear el material y crear una o varias  figuras tridimensionales, que representasen a  uno o varios objetos que hubiesen aparecido en nuestros sueños de forma repetida. En mi caso elegí hacer un ojo que permanece inmóvil en un muro y un reloj cuyo tic tac es más fuerte que cualquier sonido. (No muestro aún las fotografías de mi figura de plastilina).

                 (Dibujo realizado en el taller de sueños, sobre el que se ha hecho la figura de plastilina)

Es cierto que, en mi caso, he tenido muchos sueños buenos pero tal vez los malos han tenido más peso por el terror que me transmiten y la sensación de ahogo que siento al despertar de repente. 

Así pues, el ojo representa la manera en que me siento observada en cada pesadilla, ya que en todas ellas aparece un primer ojo y tras él muchos otros sin que se pueda percibir ningún rostro o cuerpo, lo cual me aterroriza más aún pues pienso que no tiene características humanas y que por tanto seré incapaz de hacerles frente en caso de que pretendan algo malo. Son estos ojos los que me llevan a correr más de lo que puedo controlar y a hacerme parar en seco encontrándome con un acantilado.
El hecho de llegar al acantilado me hace toparme dos salidas: si continúo probablemente muera (ya que en el fondo hay tiburones y muchas rocas) y si retrocedo los ojos podrán llegar a mí y tengo demasiado miedo para poder enfrentarlos. Es terrorífico encontrar dos posibles soluciones y que en ninguna te puedas salvar, es como ver un abismo absoluto sin retorno. Todo es muy real, comienza cuando el fuerte ruido de las agujas del reloj no cesan de atormentar mi cabeza con su tic-tac, de hecho el ruido se vuelve tan insoportable que me hace levantar de la cama y abrir la puerta de la habitación, siguiendo el fuerte ruido del reloj. Es cuando abro la puerta cuando veo los ojos de los que hablaba antes y cuando transcurre ese desenlace fatal.  Volviendo al acantilado y a las dos posibles vías de escape ante esos enormes ojos que me persiguen sin cesar; cuando me decido a enfrentarme a los perseguidores y desechar la idea de lanzarme al agua, aparece la misma puerta de mi habitación por la que había llegado a aquel lugar y es entonces cuando yo o mi sombra me empuja a mí misma al vacío o al agua (pues al caer se ve todo oscuro y terrorífico). Finalmente cuando choco con una de las puntiagudas rocas, despierto agitada y con la respiración entrecortada.

Tal vez este sea el sueño más complicado que haya tenido desde que en Febrero comenzase a escribir mis sueños, sin embargo se ha repetido tantas veces que ha pasado a formar parte de mi día a día. 
Me resulta difícil contároslo, pues me parece algo raro e íntimo pero creo que de esta manera será más sencillo para mí comprender el por qué se repite tanto la misma secuencia. 
He tratado de asociar con mí día a día los hechos que en el sueño ocurren y hay pequeños detalles con los que he podido asociar algunos elementos, sin embargo, me cuesta entender mucho todo lo que en él ocurre. 
Es evidente que lo más perturbador para mí en esos momentos son los ojos y el reloj, mientras que los tiburones (que me dan pánico) pasan desapercibidos ante mis otros temores. 

(Dibujo de la primera parte de mi sueño)

                                             (Dibujo de la segunda parte de mi sueño)

A pesar de la continuidad de este sueño, el hecho de llevar día a día la anotación de todo aquello que recuerdo sobre lo que he soñado, me está permitiendo comprender más cosas de las que pensaba. Ahora creo que los sueños son más que eso, pues siento estar conectada con ellos a cada momento y aunque a veces no tenga el control, en muchas ocasiones siento tenerlo porque comprendo que es lo que pasa por mi mente cada vez que duermo. 
Tras estas experiencias ocurrió algo mágico dentro de mí en dos ocasiones: Cuando abrimos nuestros chacras y cuando subimos al escenario de la obra teatral del pasado lunes.

En primer lugar, no dejo de pensar en el momento en que la profesora nos brindó la oportunidad, no solo de hablarnos sobre el significado de cada chacra, si no de experimentar y sentir así una infinidad de cosas nuevas. La confianza que todo el grupo transmitía en esos instantes  fue fundamental para realizar aquél espectacular y nuevo momento. Recuerdo la sensación que sentía en cada extremidad de mi cuerpo, la fortaleza inicial y la vulnerabilidad durante el proceso: mis brazos parecían plumas y el aire hierro, que las hacía moverse, mis piernas se iban debilitando a cada segundo haciendo muy difícil que mi cuerpo se sustentase en ellas. Fue sin duda una experiencia única que me hizo sentir renovada y cargada de emociones positivas. 

Realmente me sentí un poco “tonta” en un principio por sentir todo aquello pues tal vez, a experiencia no era “para tanto” pero hablar con alguna compañera sobre ello terminada la clase, me ayudó a conocer que algunas otras personas también se habían sentido como yo.
Por otro lado cuando el otro día subimos los cuatro compañeros al escenario, tras finalizar la actuación, sentí confianza de estar rodeada de ellos y por otro lado hubo un momento en que perdí el control y pensé que mis piernas serían incapaces de sujetarme y que caería al suelo, me costó mucho concentrarme en un principio y después mucho en volver a estar como antes. 
Sin duda una experiencia para repetir (Como habréis podido observar, mis dibujos son bastante malos y muchas veces me cohíbo a mi misma porque soy consciente de ello, pero consideré que si dibujaba algunos de los detalles que aparecían en mi sueño, me resultaría más sencillo).

Con respecto a la performance teatral, comenzada  a las cinco y media de la tarde, me resultó algo diferente que nunca antes había visto.
 Hubo un momento en que me emocioné enormemente y me sentí identificada, cuando todas las mujeres se pusieron de cara al público y mostraron una furia desgarradora de las que nos hacían de manera indirecta participes a todas las allí presentes. 
A pesar de que no a todo el mundo le resultó una buena obra y que recibió alguna crítica ya llegado a la clase, creo que la mayoría de  propuestas o proyectos que se muestran en un principio a otras personas resultan extrañas y poco aceptadas. 
En mi caso, me transmitió una cantidad de emociones muy diferentes, y me permitió conocer una forma nueva de hacer teatro. 
Bien es cierto que había bastantes cosas que podrían modificarse, como que por ejemplo se notaba quien era la persona que dirigía la obra.

(Comienzo de la permormance teatral)


                                 


     
(Parte final de la performance teatral)


Sobre todo me quedo con tres cosas de la obra teatral, que son: el grito de la mujer, la inclusión social y el desnudo. Y me veo en la necesidad de hablar del “desnudo” como una forma de libertad de la persona y de la búsqueda de la naturalidad y la espontaneidad, pues la mujeres se quedaron en sujetador y no hicieron un desnudo íntegro. Con esto último me refiero a que tal vez el sujetador sea una “cárcel” más que nos impide estar cómodas y naturales y nos deja marcas y rojeces en la piel, además de saber que los aros de los sujetadores favorecen la aparición de bultos en las mamas. 
De nuevo vemos que los pechos firmes y realzados son “sexys” y que por tanto se vería como algo extraño o incluso violento ver a una mujer sin sujetador, cuando en un hombre se ve como algo normal, y yo me pregunto ¿Qué diferencia hay entre un pecho de mujer y un pecho de hombre?, en la mayoría de casos es de mayor volumen el de la mujer, sí, pero ¿No se debe eso al hecho de que las mamas femeninas han de alimentar a los bebés?

 En la mayoría de casos es el paso de la niñez a la adolescencia en el que las niñas comienzan a llevar sujetador, aunque no tengan mucho pecho, y esto lo hacen como un símbolo de madurez que las hace sentirse “más mujeres”, otro hecho terrible por el que hemos pasado todas, asimilándolo como algo normal. Tal vez esto  pueda parecer una exageración, sin embargo, para mí el hecho de que una mujer muestre parte de su cuerpo significa valentía y superación de los estereotipos y normas marcados por la sociedad. 
Por todo ello para mí el hecho de que las actrices se quitasen las camisetas fue un símbolo de fortaleza. 

También necesito poner de relieve la importancia o coincidencia de que justo la profesora fuese caracterizada de "icono de mujer luchadora", justo antes de ver la representación teatral y la fuerza de aquellas mujeres. 

(Fotografía tomada en el aula)

Finalmente no pude quedarme hasta que la clase terminase pero el hecho de disfrutar de todos aquellos momentos hizo de mi lunes un comienzo de semana diferente y lleno de positivismo y reflexión.

Espero que os haya gustado que contase en primera persona como viví tantas experiencias nuevas, tanto positivas como negativas y que el miedo a abrirnos a los demás desaparezca.

Cristina Díaz Pescador

3 comentarios:

  1. Cristina muchas gracias por tu post, has comentando un montón de cosas interesantes.
    En cuanto a tu sueño repetitivo, gracias por compartirlo con nosotros. Como estás escribiendo en tu cuaderno de sueños, seguramente irás viendo esas pequeñas variaciones que dan pistas de qué es lo que está ocurriendo detrás del sueño (recuerdos asociaciones formas de relacionarlos con tu vida y ver qué mensaje trae el sueño) efectivamente comentas que estás tras la pista. Es muy normal que unos sueños se relacionen con otros porque tenemos series de sueños, es interesante como a veces de una noche a la siguiente parece que seguimos con los mismos temas, aparece una situación semejante, la misma persona etc.
    De las otras cosas que comentas voy a la experiencia con el teatro: yo creo que fue muy enriquecedor para todos ir y luego comentar. Las críticas a mi me parece que fueron todas constructivas y que la experiencia del teatro fue un regalo que nos movió muchas cosas y armonizó además luego pues dramatizamos un sueño, algo que no es interpretación, es otra cosa, pero que está conectado. Espero que tengamos ocasión de dramatizar de nuevo y puedas participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Pilar, si considero que las criticas fueron constructivas y considero que éstas son las que permiten progresar. Conecté muy bien con la experiencia y me pareció realmente una oportunidad muy buena de aprender más arte.
      Con respecto a lo último, me encantaría que se diese otra ocasión en la que pudiésemos dramatizar.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...