SARA SÁNCHEZ-PASCUALA SANZ




¡Buenas mis queridos emocionartes! Hoy es el último día de clase de la asignatura...esto ya se acaba y no podía terminar sin un vídeo final de reflexión, en el cual he querido plasmar lo que he ido incubando a lo largo de la asignatura, gracias a los temas que hemos tratado en clase y temas propios que para mí significan mucho en la vida como son la creatividad, la búsqueda de ese " elemento" que es algo que se nos da bien y además en lo que podemos tener talento si nos esforzamos y perseguimos esos sueños y anhelos.

Antes de mostraros mi reflexión, quiero decir que cuando vi que el primer año de carrera tenía una asignatura relacionada con las artes me entusiasmo, pues una de las cosas que me apasiona es dibujar, la cual me pregunto porque llevo tiempo dejando de lado, cuando es algo que me aporta muchísimo y que disfruto haciendo. Cuando comenzaron las clases, pensé que iba a ser la típica asignatura en la cual haríamos manualidades, actividades para llevar a cabo con nuestro futuros alumnos, pero no fue así.

He de decir que para mí ha sido muy gratificante poder encontrarme con una persona, en este caso Pilar, nuestra profesora, que ha querido ver más allá de la simpleza, mostrándonos otros caminos relacionados con lo artístico, sin dejar de lado las emociones, el conocimiento de uno mismo, que al fin y al cabo no puede darse el uno sin el otro. Las personas aprendemos haciendo, cuando no emocionamos. En este caso la asignatura nos ha enseñado y nos ha dado la oportunidad de conocernos un poco más a nosotros mismos, a recuperar esa infancia perdida de creatividad y entusiasmo que tan lejana quedaba... 

Todo ello lo he querido plasmar en mi última reflexión de la asignatura, algo visual que pueda llegar a los compañeros y compañeras y a todo aquel que lo quiera ver, pues puede hacer reflexionar de muchas formas.





Al comienzo del vídeo aparezco en mi casa preparándome para estudiar, pues la vida del estudiante es muy ajetreada, siempre con prisas, sin tiempo para las pequeñas cosas de la vida que nos hacen disfrutar... de pronto pienso que hay en el cajón y no es nada menos que mi cuaderno de dibujo de cuando era más pequeña. Al cogerlo me vienen los buenos recuerdos que me producía dibujar, lo cual ha aflorado gracias a la asignatura que ha hecho que vuelva mi niña interior.

Después, el camino hacia el aula, al abrir la puerta muestra todo lo que me ha aportado la asignatura y las emociones o estados que siento al volver a dibujar. Como no podía faltar en mi reflexión, hablo de la creatividad y de la motivación haciendo una crítica a las escuelas de antes y de ahora por la falta de creatividad que fomentan, sin potenciar esos talentos que tienen los niños, los cuales no pueden fluir y muchas veces se sienten inútiles, como si no valieran para hacer nada y eso les esta repercutiendo directamente en sus emociones. Además, también quiero destacar la masividad de alumnos en las aulas, lo cual hace que no se pueda dar una atención individualizada a cada niño, cuyo ritmo de aprendizaje es distinto y las necesidades de cada cual no son las mismas.

Aprovechando el arte urbano que me encuentro por nuestra ciudad, he querido plasmar las distintas formas que hay para que uno exprese lo que siente, a través de gestos, miradas, a través de un pincel, a través del cuerpo, a través de aquello que a cada uno le gusta hacer....

Por último, tras esta incubación quería mostrar como ha aflorado mi niña interior, a través de la cual quiero dar ejemplo a otros niños que se encuentren en esa situación en su clase, en su colegio... que no corte nadie sus alas y que sean valientes y hagan lo que realmente les gusta, les emociona y les haga sentir, ya que cuando uno hace lo que le gusta es feliz y eso traspasa cualquier barrera que nos puedan poner. En la vida hay muchos caminos por los cuales podemos encaminar nuestra vida y cada uno debe de elegir el suyo. Seguramente tropezaremos por el camino pero lo importante será la meta.

Para finalizar, quiero dar las gracias a todos los compañeros y a Pilar por haber hecho de la clase algo especial, algo distinto a lo que ni por asomo estamos acostumbrados en esta vida tan ajetreada, por haber dado libertad para expresarnos, para crear, para revivir emociones, para dejar atrás prejuicios y sobre todo la timidez. Muchas gracias a todos y  hasta pronto!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...