LAURA TRIGO RUIZ












HOY EN EMOCIONARTE... ¿QUÉ ME LLEVO DE ESTA ASIGNATURA?




¡Buenas días EmocionArtes!

Pues sí amigos, ha llegado el día...Toca despedir el curso con la última clase de arte; y a lo grande.
Tras muchos momentos vividos, multitud de emociones y experiencias, sentimientos a flor de piel en cada una de las sesiones; toca decir hasta siempre, que no un adiós, a la asignatura más dinámica y que más libertad ha ofrecido durante estos meses, y que pena.

Este lunes tendremos una clase especial y que muchos estábamos esperando. Visualizaremos los vídeos finales de cada uno de los compañeros, vídeos que han sido elaborados con mucha dedicación y para los que se ha invertido bastante tiempo ya que el proceso de creación es algo que lleva su tiempo.
En este espacio os presento mi vídeo, titulado ¿Qué me llevo de esta asignatura?
Pues bien, doy paso a la reflexión de mi vídeo y a los contenidos que para mi han sido de relevancia y he querido incluir en éste.
La idea de realizar un vídeo como instrumento de evaluación, fue una de las cosas que más me sorprendió y me gustó de la asignatura ¿Por qué exponernos a un exámen en el que tengamos que memorizar el contenido de equis temas para luego soltarlo y olvidarlo? ¿Somos mejores o más listos por tener una calificación en un papel? Desde luego que no. Creo que la riqueza del aprendizaje está en la experiencia directa, con el medio, con los compañeros y con la materia en concreto. Esta asignatura ha sido una oportunidad para conocerme aún más, para creer en mi y para aprender, desde luego.
A la hora de elegir el contenido de mi vídeo, quise dejarme llevar por las sensaciones que siempre he vivido en el aula de artística. He querido plasmar esa niña interior, que siempre ha estado y está en mi. La que no tiene vergüenza por absolutamente nada, esa niña que aunque pasen los años sigue teniendo ese toque de inocencia, esa locura y espontaneidad. Por ello decidí grabarme por las calles de Burgos, improvisando varios movimientos sin importar los ciudadanos que pasaban y sus miradas críticas. 
Durante el viaje, fui incubando esas ideas para que en el vídeo quedara reflejado y se entendiera que  si de pequeños éramos felices sin pensar en el qué dirán, ¿por qué razón, cuando crecemos, es una cuestión que tanto nos tortura? ¿Y por qué nos frenamos a la hora de hacer lo que realmente nos da la gana?
En este trabajo, me dí cuenta de las sensaciones que me recorrían cuando pensaba en cada clase; y todas eran buenas. De ahí la pregunta que titula el vídeo: ¿Qué me llevo de esta asignatura? 

Me llevo reflexión, de cada una de las clases y los contenidos, reflexión sobre la educación artística (que no es solo pintar y hacer manualidades en un aula) gracias a la visión que Pilar nos ha ofrecido siempre, en torno a la idea de tocar los contenidos propuestos pero sin seguir la norma estricta a la hora de evaluar, por ejemplo. De esta asignatura me llevo alegría, con la que he ido cada lunes sabiendo que entraba a una clase en la que además de aprender siempre algo nuevo, me lo pasaría bien. Me llevo acción, y con esto me refiero a esa forma de actuar y de participar en cada taller, gracias a la motivación que recibíamos. Con ganas todo sale mejor.
De esta asignatura también me llevo magia, quizás la parte más especial del curso. Nunca me hubiera parado a pensar el increíble contenido que puede tener un sueño, el significado que éste puede tener si lo analizas y las sensaciones que experimentas si lo representas y lo sacas de tu interior. Cada una de las sesiones en las que hemos trabajado el sueño, se ha creado siempre un ambiente mágico, en el que hasta el momento, nunca me había visto. Me llevo conmigo amor, hacia el grupo y mis compañeras. El amor entendido como el compañerismo, la buena voluntad y el clima y la confianza creado con mis todos. También me llevo mucha paz, conmigo misma. Paz y tranquilidad por saber que he dado lo mejor de mí y no he dejado de exprimirme para poder aprender y superarme. Por último, y no menos importante, me llevo energía, y mucha. Ir cada lunes a clase, empezar la semana, era algo positivo sabiendo que saldrías con energía para los siguientes días. Los diez minutos de baile en cada clase se convertían en mi momento favorito, por eso en el vídeo, al final, he querido hacer una muestra de ello. Para mi el baile es una forma de desconexión y liberación, tanto a nivel mental como corporal.

La elección de los globos como elemento visual, fue porque a raíz de la charla de Judit García Cuesta y el repaso que dimos al significado de los colores y su teoría, quise unir ese contenido con el mensaje en cada uno de los globos.
Este ha sido mi vídeo, mi reflexión y el punto final a cuatro meses intensos de aprendizaje.

Como agradecimiento, me gustaría nombrar y dar las gracias de nuevo al grupo 161 por hacerme sentir siempre como en casa y aprender de cada uno, a Iris, mi compañera por ayudarme, apoyarme y guiarme otro año más. Gracias por ser mi amuleto. Al cámara por su paciencia de santo y sus consejos inmejorables. A la asignatura y a Pilar, por ayudarme a conocerme y explorarme.

Ha sido un placer compartir con vosotros cada momento ¡Espero que os guste!

HOY EN EMOCIONARTE... ARTE POR LAS CALLES DE BURGOS

¡Si amigos! El pasado puente, aprovechando un viaje a Burgos tuve la suerte de encontrarme en una de las calles principales y más transitadas con un museo creado por José Eizaguirre, el fundador de Biotropía; y os preguntaréis ¿esto qué es?
Pues bien, aprovechando un tríptico informativo que me ofreció uno de los participantes de ésta, investigué por la red para averiguar de donde surgía este movimiento.

Biotropía es una iniciativa encaminada a acompañar procesos de transformación de los estilos de vida, y como en su página indica, lo hace proporcionando herramientas y poniendo e contacto a personas con el objetivo de apoyarnos mutuamente. Este movimiento arrancó en Madrid y Valencia y se dirige sobre todo a quienes vivimos en contextos de países industrializados de cultura consumista. Como podéis ver en la portada del tríptico lanza un mensaje claro: VIVIR CON MENOS PARA VIVIR TODOS MEJOR.PROPUESTAS DE ANDAR POR CASA.
Y es de esa manera como quisieron mostrar al público y a los viandantes que paseábamos por ese lugar, como es el presente en el que vivimos y cuales podrían ser los cambios que podríamos realizar todos para salir de esta rutina consumista que nos va consumiendo, valga la redundancia, a todos paulatinamente.
Esta puerta me recordó a la que tenemos en el aula de educación artística; era la entrada hacia el escaparate de la vida, o así lo entedí yo. Al pasar esa puerta sentí como aquello que estaba viendo era un reflejo del día a día que vivimos y en el que me ví reflejada, cosa que me entristeció e hizo reflexionar. En el cartel se puede leer: Entrada al museo de reparto de trabajo y riqueza. Abre tus ojos, abre tu mente y abre tu corazón.
Estas son más fotografías que tomé el martes 2 de Mayo.


El museo visto desde fuera.

Crítica hacia le dinero y los esclavizados y atados que estamos a él.
Esta pareja lanzaba una crítica al trabajo repartido.

Crítica hacia el paro en nuestro país y el impedimento de ver a nuestras familias tras 10 horas de jornada laboral.

El fin de esta manifestación era concienciar a todas las personas que pasaban por allí y a aquellos que les llegase la información de oídas de que estas propuestas como movernos con sentidos realizando viajes imprescindibles, usar el transporte público, reducir gastos y reutilizar objetos, intercambiar libros o juguetes o por ejemplo separar los residuos a la hora de reciclar, son propuestas de reparto de trabajo, riqueza y decrecimiento que todos podemos hacer para cambiar algo nuestra vida.

Al encontrarme con tal escenario decidí fotografiarlo y compartirlo con vosotros ya que es una cosa poco corriente ver este tipo de manifestaciones y reivindicaciones de esta manera; hizo acordarme de esta asignatura y de muchos temas tratados a lo largo del curso. Si todos nos propusieramos cambiar algo de nuestra vida o de nuestra rutina, el mundo posiblemente cambiaría a bien. Todo es cuestión de ganas.

Os dejo la pagina web de esta organización por si la quere echar un vistazo. 


Laura Trigo Ruiz


HOY EN EMOCIONARTE... ¡LLEGA LA FERIA DE ABRIL!


Si amigos, con la llegada de la primavera ¿quién no se sienta más animado y con ganas de pasarlo bien?
La idea de realizar esta entrada, surgió a raíz de la clase del lunes, en la que continuamos trabajando los sueños a través de plastilina. Dada mi mala memoria, se me ocurrió crear una figura tridimensional que significara algo importante para mi, y con la que me siento identificada; y el resultado de este proceso fue flamenca con todo tipos de detalles.




¿Y por qué una flamenca? Bien, aprovechando el mes en el que estamos, Abril, y que se acercan las distintas ferias celebradas en Andalucía, me apetecía transportarme por un momento allí. Este año no tengo la suerte de disfrutar de estos días por el sur, con mi familia, y de vestirme con esos maravillosos trajes tan extravagantes y coloridos, y por ello me entró nostalgia. Por eso aproveché esta oportunidad con el taller, para desconectar un poco del agobio final que tenemos ya que se avecinan los exámenes y poner mi empeño y arte para crear esta figura. Esta clase me sirvió como terapia para viajar al pasado y recordar lo bien que me lo pasaba cuando en la escuela nos dejaban experimentar y manipular con este tipo de material, dejando volar nuestra imaginación sin coartar ni una vez nuestras proyecciones. 

Por ello creo y mantengo firme la idea de que tener un profesor que te apoye y motive a dar lo mejor de ti, a dejarte encontrar y da cabida al error es lo mejor que le puede pasar a un niño durante su infancia. Yo tuve una suerte tremenda con cada uno de los educadores y profesores que pasaron por mi etapa en infantil y tuvieron gran transcendencia en lo que ahora soy y seré, y por ello, el día de mañana cuando tenga la suerte de estar en mi aula con todos los alumnos seguiré todos estos pasos.

Como reflexión, creo que es importante que todos, al menos un rato al día, saquemos ese niño o niña interior que tenemos, y lo dejemos actuar, ya sea pintando, dibujando, gritando, saltando o bailando como si nadie nos viera. En la monotonía de vida en la que vivimos y dados todos los patrones y convencionalismos fijados por todas las culturas, cada día es más difícil dejarse llevar y disfrutar de lo que se hace.
Gracias a esta asignatura, a mis compañeros y a la profesora por dejarme sacar esa niña interior, un lunes más. 



Laura Trigo Ruiz


HOY EN EMOCIONARTE...  CON EL MALTRATO NO HAY TRATO
Fotografía tomada en su instalación el 05/03/17

Esta entrada surge a raíz del comentario hecho por la profesora Pilar en la entrada de los famosos zapatos rojos, y la connotación que éstos tienen. Tomé su consejo y me acerqué hasta la puerta del Sol, en el centro de la capital. Allí pude comprobar y ver con mis propios ojos como estas mujeres manifestadas en huelga de hambre, habían creado una instalación artística con zapatos rojos y elementos representativos de la mujer de este color, asunto tratado y reflexionado a través del cuento de las zapatillas rojas. Esta manera de presentar su lucha me pareció una idea valiente y asombrosa. Y si hay algo bueno en el  día de hoy es levantarnos con la noticia de que estas mujeres manifestadas ponen fin a la huelga con un objetivo cumplido; que se establezca un Pacto de Estado sobre la violencia de género y que se tomen las 25 mediadas que habían solicitado, que pueden ser leídas en el siguiente enlace:


Tras los 26 días de huelga, estas mujeres crearon en el centro de la Puerta del Sol una instalación, y con este nombre me refiero a un tipo de manifestación de arte, que propone y muestra un espacio en el que se manifiesta a través de esos elementos una idea o un mensaje con una clara intención, en el caso de estas mujeres, la reivindicación de que cesen las muertes, violaciones, asesinatos y vejaciones hacia las mujeres.
Fotografía tomada en su instalación el 05/03/17

Me gusta la idea de la instalación, término al que llegué hace un año gracias a Javier Abad, profesor de esta asignatura en el Centro Universitario La Salle. Tuve la suerte de acudir a un seminario con él, y poder aprender de sus ideas creativas y lúdicas. Recuerdo bien como nos explicó la fuerza que tienen los elementos que escojamos para llevar a cabo la instalación, ya que estos serán la palabra del autor, el medio con el que vamos a trasmitir nuestro mensaje y cómo el espacio que vayamos a crear debe permitir al espectador y al creador entrar en juego gracias a las distintas perspectivas e interpretaciones que pueden darse. Por ello creo que lo que estas mujeres han creado en este emblemático lugar de la capital madrileña tiene todas las características para ser una instalación. 

Fotografía tomada en su instalación el 05/03/17

Al pasar, me quedé parada y contemplando todo aquello: zapatos, rosas, bolsos, camisetas, ropa interior, pinzas, barras de pintalabios y demás elementos asociados a lo femenino o a la mujer, símbolos estereotipados con lo que me sentí identificada y a la vez conmovida. ¿Cuál era el objetivo de todo este despliegue?  Bien, estas mujeres reflejan de esta manera tan impactante la pura realidad de nuestra sociedad, la muerte de la mujer que se está produciendo poco a poco, la pérdida de la fuerza, de los tacones, de lo sensual, los pintalabios, del poder, del respeto… Lo vemos en los medios de comunicación, en nuestro día a día, en los micro-machismos que se producen y en los cuales nosotras mismas somos partícipes casi de forma indirecta. ¿Por qué y cómo hemos llegado a este punto, y cuando va a parar esto de una vez por todas?
No son un grupo de mujeres manifestadas, somos todas, somos una.  Esto es solo una minoría, valiente, que lucha por que se nos oiga, porque estas injusticias lleguen a oídos de aquellos que prometen castigar a todo ese sector que está acabando con las mujeres. 
Es incomprensible que las víctimas de violencia de género no sean consideradas como personas vulnerables y no tengan una protección adecuada, cosa por la que estos casos pueden derivar en nuevos maltratos e incluso en muertes ya que cuando el miedo se apodera, se utiliza el amor como atenuante a la situación y se da segundas  oportunidades a aquellos que no merecían ni la primera.
Gracias a estas mujeres por alzar la voz en nombre de toda la población femenina, por tener la valentía de estar allí, por hacer que sean escuchadas en la prensa durante más de dos minutos, por conseguir que aquellos que andan por Sol, se acerquen, como hice yo,  aunque sea por curiosidad y reflexionen por un momento sobre la situación en la que estamos. La pena y la peor parte, es que tenga que ser de esta manera, manifestándose en huelga de hambre, hasta que los altos cargos, ya sea el Ministerio de Igualdad o los distintos ayuntamientos e instituciones de las distintas Comunidades Autónomas doten de suficientes medios  y ayudas a todas aquellas mujeres afectadas y el maltrato tanto psíquico o físico y las muertes dejen de acaparar los titulares y encabezados.
Aprovecho además hoy, día 8 de Marzo para subir esta entrada ya que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como si sólo fuese un día… Y resalto la cita de la activista estadounidense Elizabeth Candy Stanton: “La mejor protección que cualquier mujer puede tener es el coraje”, y qué razón. Luchemos por nosotras, por todas y cada una, y por las que vendrán. Dejemos un futuro esperanzador y eduquemos a las nuevas generaciones en aquellos valores necesarios para que esto no se siga produciendo.
Fotografía tomada en su instalación el 05/03/17

Laura Trigo Ruiz






1 comentario:

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...