lunes, 27 de febrero de 2017

HOY EN EMOCIONARTE… ¡SALCHICHÓN ESCAYOLADO!

En la clase de hoy, la profesora Pilar Pérez ha compartido con nosotros un sueño que se le ha repetido en varios ocasiones en los últimos días. En él, se le aparecían constantemente cuchillos, puñales y falos. Por ello, ha tenido la necesidad de realizar y representar su sueño escayolando un salchichón, que era el embutido que más se relacionaba con su idea. Simbólicamente un cuchillo es una extensión de la mano, pero un puñal se relaciona más con la traición, con la herida traicionera.
Los puñales y embutidos le generaban la sensación de fobia. Entonces soñar con embutidos escayolados era tener una relación con su fobia, y a su vez, relación con algo de su cuerpo de forma directa, según Pilar.

Después de la repetición abundante del mismo tipo de sueños, estuvo buscando con que embutido tenía una mayor relación, y encontró que especialmente era con el salami o el salchichón. Fue al mercado a comprarlo e investigo a través de Internet y otros métodos, de qué forma se puede escayolar un salchichón. Para ello, compro algodón y escayola. Hay que resaltar que el inconsciente tiene una carga muy elevada de simbolismo y esto le incitó a representarlo con mayor ímpetu.

Esta manualidad le produjo a Pilar una sensación muy fuerte, ya que al escayolarlo se parecía de forma intensificada a un falo. Además, le impactó que con la escayola hay que conseguir que la pasta quede lisa durante toda la obra artística, pero al final, la última parte de la pasta quedaba muy grumosa y entonces le resultaba muy raro y le dio que pensar.

El grupo emocionArte le preguntó que si representar de esta forma el sueño, no le resultó inquietante y extraño, pero nos ha respondido que para los artistas y los familiarizados con este entorno, este tipo de cosas motiva y les da que analizar en su yo interior.


Además,  a dado la casualidad que las compañeras en el taller de: "Yo visto a mi maestra", la han disfrazado de Peter pan, traje que contiene un cuchillo en el cinturón. Sin embargo, en este cuento, todos los cuchillos, lanzas, puñales, etc., están teñidos con un gesto heroico y transformado en algo positivo. 

Dibujo realizado por Pilar Pérez en 2017


Dibujo realizado por Pilar Pérez en 2017
Dibujo realizado por Pilar Pérez en 2017
Dibujo realizado por Pilar Pérez en 2017
Laura Romero Chicote

3 comentarios:

  1. Hola Laura comprendo que teníamos un jaleo considerable en la asamblea hoy, y has hecho el esfuerzo de comentar la historia de la charcutería escayolada pero te tengo que decir que hay varias cosas que comentas que no tienen que ver con lo que dije. Los sueños repetidos fueron solo con puñales. Los embutidos escayolados los soñé solo una vez pero llevaba tiempo incubando una pieza para una exposición de la Universidad Juan Carlos con el tema "El cuerpo como medida, las emociones". No tengo fobia a la charcutería sino a las lesiones de piernas, rodillas etc por ello me impactó el tema del sueño. Efectivamente relaciono sueños con síntomas y por lo tanto con el cuerpo, por mi formación en psicoanálisis y por mi experiencia en el tema. Lo que he hecho no es una "manualidad" aunque esté hecha con las manos. Es una pieza artística. Te recomiendo el libro de María Acaso "La educación artística no son manualidades" para abundar en el tema de los estereotipos asociados a las manualidades. No recuerdo haber respondido a vuestro grupo que realizar este tipo de cosas motiva para los familiarizados con el arte, aunque es verdad que en varios momentos en clase hemos hablado de la apreciación estética, de la dificultad de entender de los que no han estudiado por el estereotipo social que impone que todo el mundo entiende de arte, aunque no así de otros campos (medicina, ciencias, derecho, física etc). Por último las fotos hay que poner la autoría y cuando son fotos de otro conviene pedir permiso para publicarlas

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, lo siento por estas confusiones, realizare ciertas modificaciones en esta publicación.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Laura, tu intención es lo que cuenta que era muy buena. Pon la autoría de las fotos y listo, no te preocupes más

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...