sábado, 29 de abril de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... PESADILLAS QUE RESURGEN EN LA ACTUALIDAD

Buenos días, enlazando algunos de los temas hablados en clase y sumándolo a una realidad existente que parecemos no percibir en muchos momentos, me gustaría hablar de un tema delicado pero real que parece ir ganando terreno en el ámbito político.

Los populismos que tan nombrados han sido en el congreso de los diputados para denominar las políticas llevadas a cabo por los nuevos partidos políticos que han tratado de terminar con el bipartidismo (o eso dicen), han resultado pertenecer en mayor medida a otros grupos aún no incorporados en el ámbito político. Con esto último me refiero a la formación de asociaciones o grupos de extrema derecha que parecen haberse extendido de forma masiva por diversas comunidades de España con lemas como: todo para los españoles, becas para estudiantes de España, ayudas para españoles o lo que es más preocupante; fuera los refugiados  y fuera los inmigrantes.
Estos grupos han participado en manifestaciones a favor de la salud pública, en contra del paro o en contra del aumento de tasas de la universidad, con lemas muy ambiciosos y con tintes nacionalistas. Estos lemas han captado la atención de una gran parte de la población que actualmente se encuentra en riesgo de exclusión social, en el paro o disconforme con e panorama político actual.

Hace una de semanas en la Universidad Autónoma de Madrid se hizo un llamamiento, en una de sus fiestas de la primavera, a la reflexión y al rechazo de asociaciones que prometían dar comida o un hogar a aquellas personas en situación de exclusión (siempre españolas) sin aparentemente ánimo de lucro. En ésta reunión o fiesta al aire libre, además se recitaron poemas y canciones sobre la libertad de expresión y la importancia de la igualdad en nuestra sociedad, recordando en parte que la ideología de esas asociaciones es la que pretende una mujer ligada de nuevo al hogar y a los niños, y relegada al poder del hombre. Puesto que ésta asociación perteneciente a la comunidad de Madrid, es conocida por la mayoría de personas, prefiero no decir el nombre de la misma.

                          
    ( Fotografías obtenidas el 20 de Abril, antes del comienzo de dicho acto en en campus de la UAM)

Por otro lado, en la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en la facultad de Derecho, un par de estudiantes pertenecientes a un sindicato de extrema derecha, se subieron a la azotea colgando una bandera con el yugo y las flechas y lanzando panfletos en los que reivindicaban becas para los estudiantes de nacionalidad Española, pues afirmaban que se las estaban regalando todas a los refugiados e inmigrantes.

Este tipo de actos se han ido repitiendo  durante este año en la Universidad Complutense de Madrid, en diferentes facultades.


Para quiénes lo desconozcan, las flechas simbolizan a Isabel de Castilla y el yugo a Fernando de Aragón (o mejor dicho, sus reinados y los elementos que incorporaban en sus banderas). Estos elementos, aparte de otros como el Águila, se utilizaban para conformar la bandera de los simpatizantes y pertenecientes al Franquismo.

                    (Fotografía obtenida de la página oficial del sindicato. 25 de Marzo, 2015.)

Miguel Ángel Revilla hablaba en uno de los programas que se emitió anoche en una de las cadenas privadas, en la que se hablaba sobre estos hechos. El político y economista pensaba que este tipo de movimientos se estaban haciendo eco en nuestra sociedad a una velocidad pasmosa y que de no detenerles acabarían llegando al congreso de los diputados o más allá. 

Por otro lado, varios historiadores y periodistas comentaban el peligro que supondrían  estos grupos, por su agresividad y falta de tolerancia a otras formaciones que no pensasen como ellos. A parte de mostrar algunos de los altercados ocurridos en este último año, y hablar sobre el último que terminó con la vida de un joven que trató de apaciguar una pelea en la que le acabaron involucrando. Por lo visto, aun conociendo el aparente motivo por el cual los dos grupos se enzarzaron (ideologías políticas), muchos periódicos o canales de televisión decidieron no emitirlo. Aquí os dejo el link de la noticia. 



Podemos ver claros en ejemplos de países Europeos en los que formaciones de extrema derecha han surgido como meros grupos y han terminado por formar parte de las formaciones prácticamente más votadas en países como: Grecia, Holanda, Hungría o Francia.

Los investigadores advierten del peligro que supondría el crecimiento de estos grupos (cada vez más numerosos), que utilizan eslóganes de fácil captación sobre todo a sectores juveniles o en situación de desempleo, teniendo en cuenta que a día de hoy hay una media de un parado por familia, lo cual aumenta más aún las probabilidades de comenzar a seguir a este tipo de grupos.
En el programa de ayer, por la noche, hacían un paralelismo con el inicio en el gobierno de Adolf Hitler, explicando que éste último no solo fue votado democráticamente sino que su mensaje también poseía los rasgos sociales y tintes nacionalistas que poseen los mensajes de los grupos surgidos en España. 

Me resultó especialmente incómodo ver varios vídeos más que violentos en los que este tipo de bandas o grupos aparecían en multitud, sorprendiendo a personas homosexuales o con vestimentas determinadas y les propinaban brutales palizas en presencia de otra gente (que se quedaba paralizada y no intervenía) y cuando terminaban, caminaban tranquilamente hasta el bar de al lado a sentarse en una terraza. En la red hay multitud de fotos y vídeos de ésta índole de las  que he preferido no dejar el link, por la brutalidad y lo innecesario de dichas imágenes.

Probablemente esta haya sido una de las publicaciones que más me ha costado realizar, pues en el transcurso de la redacción he tenido la piel de gallina de manera constante. Me da auténtico pavor pensar en la absurda y fuerte violencia que puede emanar del ser humano por causas que hasta el mismo desconoce y me aterra pensar en que haya personas que no crean en la libertad y que odien a otras personas por vivir de la manera en que ellos o ellas hayan decidido. 

La memoria flaquea y parece habérsenos olvidado los años de penurias y tristeza que vivió España no hace mucho. He sido afortunada de haber contado con distintos puntos de vista de personas que vivieron la guerra en sus carnes y de una en concreto, ya fallecida, que fue obligada como muchos otros a ir al frente.

Sin duda las palabras más impactantes de los diferentes relatos que muestran una realidad pasada a las que muchos parecen querer volver, son: miedo, hambre, frío, destrucción, muerte y represión.
 Tal vez muchos consideréis impropio el tema de ésta publicación, pero en ningún momento he manifestado mi ideología política, sino que he tratado de mostrar unas pinceladas de una situación que más bien parece una pesadilla que está ahí.

Finalizo aclarando que en un país democrático cada cual tiene la libertad de expresar y pensar aquello que desee pero no olvidemos nunca que una democracia es hacer uso de la máxima libertad siempre y cuando se respeten las libertades y derechos de los demás.

Cristina Díaz Pescador

1 comentario:

  1. Muchas gracias Cristina, aprecio enormemente tu entrada. Vivimos un momento muy delicado, la situación en Francia demuestra que esto que narras puede llegar a las urnas. Le Pen es extrema derecha y ahora mismo podría ser la nueva presidenta en Francia. Es muy importante que los jóvenes tomen conciencia de lo que está pasando y no se dejen manipular por falsas voces. Que el pasado no se repita.

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...