lunes, 27 de febrero de 2017

HOY EN EMOCIONARTE… ¡YO VISTO A MI MAESTRA!

Nuestras compañeras vistieron a la profesora la semana pasada con un atuendo muy deportivo: guantes y traje de boxeo. A primera vista se podría decir que iba agresiva por lo que implica esa indumentaria, pero en el fondo era un vestuario reivindicativo.



Nuestras compañeras nos estuvieron diciendo las razones de porqué vistieron así a nuestra maestra: el rosa es de chicas, el rosa es de débiles, el deporte de contacto es de hombres, etc. Estos son algunos de los estereotipos a los que se enfrentaron y ante los que luchamos las mujeres cada día.

El rosa suele ser el color de las mujeres, lo que tradicionalmente ha implicado debilidad y falta de protección. Son muchas las personas que no se dan cuenta que el rosa implica lucha, perseverancia e implica fuerza. Un claro ejemplo son las personas que luchan contra el cáncer de mama y cuyo símbolo de lucha es el rosa. Esas mujeres y esos hombres luchan contra algo que no han elegido ellos y luchan por hacer vistoso una enfermedad que por ahora no encuentran cura. Para mí el rosa no tiene nada de débil, para mí el rosa implica fuerza, lucha, sufrimiento, ruptura de barreras sociales.





A lo largo de la historia se ha catalogado a la mujer como débil, como la encargada de hacer las tareas del hogar, como lesbiana si realiza deportes de contacto, etc.  El simbolismo que asociamos a las cosas está haciendo de esta sociedad un desastre, una categorización de las personas por comentarios que hacen unos cuantos. Está en nosotros luchar o asimilar las categorías que nos obligan a aceptar. 


Yo me considero una luchadora desde pequeña, a la vista está con esta foto. A raiz de hacer judo, he tenido que aguantar insultos como marimacho y si le sumamos las gafas que llevaba en su momento las vejaciones siguen aumentando. Yo ya me he categorizado: luchadora y defensora de mis gustos; ahora solo queda que te categorices tu.

Iris Rabanal Casero

1 comentario:

  1. Sí Iris, las etiquetas son dolorosas, gracias por compartir tu niña interna

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...