lunes, 20 de febrero de 2017

HOY EN EMOCIONARTE...¡LA EDUCACIÓN EMOCIONAL!

¡Buenas mis queridos Emocionartes!

¿No os parece curioso que solo una universidad en toda España imparte la asignatura de educación emocional? Nosotras nos preguntamos ¿Por qué se le da tanta importancia a la transmisión de conocimientos y no al equilibrio emocional?. No es que sea  lo primero algo negativo, sino que el problema reside en la falta o inexistencia de lo segundo. 

Todos conocemos la importancia de la educación emocional, no solo para un mejor rendimiento académico, sino para toda nuestra vida. La falta de esta provoca emociones negativas, como depresión, inseguridad, baja autoestima, entre muchas otras y dificultades para adaptarse tanto al entorno como al mundo laboral e incluso en las relaciones sociales; y luego muchos políticos se preguntan ¿por qué el índice de fracaso escolar es tan elevado?, alomejor muchos de los docentes y estudiantes tienen la respuesta.

Consideramos que esta asignatura es fundamental para cualquier persona, pero aún más para los estudiantes de la carrera de magisterio. Como futuros maestros debemos regular y entender nuestras propias emociones, para así poder dirigir a los niños en esa misma tarea.
Como dice Bisquerra, muchos de nuestros comportamientos, vienen acompañados de nuestros sentimientos y una regulación de estos nos ayudará a que los estímulos externos nos influyan lo mínimo posible.

La educación emocional es positiva y necesaria tanto para los profesores como para los alumnos, ya que el profesor reducirá los niveles de ansiedad y podrá mirar, escuchar y entender las necesidades de cada alumno, y por muy obvio que os parezca, en muchas escuelas y centros estas necesidades ni se miran ni se escuchan y menos aún se entienden.

Andrea Acevedo González

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Andrea, ya os contaré qué tal mañana en el congreso del cuerpo y las emociones, pero realmente nos falta mucho trabajo a hacer en este sentido. Lo emocional es básico en lo humano y se aprende también a manejarlo

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...