martes, 25 de abril de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... KEN ROBINSON ABRE LAS PUERTAS A LA CREATIVIDAD

Todos tenemos la capacidad de ser creativos. Ken Robinson en su video, reclama la necesidad de entornos en los cuales cada uno logre encontrar su creatividad y a raíz de ahí poder desarrollarla.


Por una parte, este documental está en contra de que los niños se coívan a la hora de desarrollar su creatividad, a medida que se van haciendo mayores. Muchas veces, esto ocurre por el miedo al qué dirán. A su vez, critica que, nuestra sociedad no enseñe a la gente a desarrollar su creatividad, ya que, según este video, esa habilidad debería de enseñarse al igual que se enseña a leer o a escribir. Se dice, que cuando alguien no es creativo es porque hasta ese momento no ha tenido contacto con aquello que de verdad le puede llegar a apasionar.


Por otra parte, defiende que los niños con el apoyo y el ánimo de sus padres, deberían elegir su futuro con aquellas cosas que se sientan cómodos, ya que gracias a Dios, vivimos en un mundo de diversidad, lo que significa que no todo el mundo va a querer ser ingeniero, siempre habrá gente que le guste la jardinería por ejemplo.

Además apoya la imaginación del ser humano, como también  la capacidad de éste para crear, inventar, imaginar, afrontar retos etc.  Pero todas estas capacidades hay que desarrollarlas, y para ello tienes que encontrar tu motivación absoluta.
Entre otras muchas cosas, también defiende el error, explica que cuando el ser humano se equivoca, también aprende, porque no somos seres perfectos, y ese error en gran parte de las ocasiones nos conduce a una buena idea.



Resultado de imagen de ken ROBINSON

 REFLEXIÓN:
Bajo mi punto de vista, los niños tienen que aprender observando y explorando. Con esto quiero decir que se debe educar para la libertad con unas estructuras obligatorias y a la vez flexibles, ya que los niños necesitan cumplir una serie de normas para llegar a obtener una correcta educación.
A su vez, también pienso que es imprescindible formar seres autónomos. Uno de los factores más importantes para lograr que un niño sea autónomo es el error, es decir, dejarles que se equivoquen, ya que estos necesitan observar y experimentar por ellos mismos. Esta “libertad” que se les ofrece debería supervisarla un adulto, porque nunca se sabe hasta dónde puede llegar la imaginación de un niño.

Por último, me gustaría decir que se debe educar para la pluralidad, y a su vez, para la diversidad. Los niños deben saber que existen seres diferentes a nosotros, es decir, con otro tipo de culturas, religiones, costumbres, etc. Pero además de tener consciencia de ello también deberían aprender a respetarles, entenderles y aceptarles.

REFERENCIAS:




Laura Romero Chicote

1 comentario:

  1. Laura lo más importante para mi es lo que dices, cómo conseguir ese equilibrio entre la autonomía, la creatividad y el enseñar a estar en sociedad y por lo tanto en lo que las normas de convivencia significan

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...