viernes, 5 de mayo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... ARTE POR LAS CALLES DE BURGOS



¡Si amigos! El pasado puente, aprovechando un viaje a Burgos tuve la suerte de encontrarme en una de las calles principales y más transitadas con un museo creado por José Eizaguirre, el fundador de Biotropía; y os preguntaréis ¿esto qué es?
Pues bien, aprovechando un tríptico informativo que me ofreció uno de los participantes de ésta, investigué por la red para averiguar de donde surgía este movimiento.

Biotropía es una iniciativa encaminada a acompañar procesos de transformación de los estilos de vida, y como en su página indica, lo hace proporcionando herramientas y poniendo e contacto a personas con el objetivo de apoyarnos mutuamente. Este movimiento arrancó en Madrid y Valencia y se dirige sobre todo a quienes vivimos en contextos de países industrializados de cultura consumista. Como podéis ver en la portada del tríptico lanza un mensaje claro: VIVIR CON MENOS PARA VIVIR TODOS MEJOR.PROPUESTAS DE ANDAR POR CASA.
Y es de esa manera como quisieron mostrar al público y a los viandantes que paseábamos por ese lugar, como es el presente en el que vivimos y cuales podrían ser los cambios que podríamos realizar todos para salir de esta rutina consumista que nos va consumiendo, valga la redundancia, a todos paulatinamente.
Esta puerta me recordó a la que tenemos en el aula de educación artística; era la entrada hacia el escaparate de la vida, o así lo entedí yo. Al pasar esa puerta sentí como aquello que estaba viendo era un reflejo del día a día que vivimos y en el que me ví reflejada, cosa que me entristeció e hizo reflexionar. En el cartel se puede leer: Entrada al museo de reparto de trabajo y riqueza. Abre tus ojos, abre tu mente y abre tu corazón.
Estas son más fotografías que tomé el martes 2 de Mayo.


El museo visto desde fuera.

Crítica hacia le dinero y los esclavizados y atados que estamos a él.
Esta pareja lanzaba una crítica al trabajo repartido.

Crítica hacia el paro en nuestro país y el impedimento de ver a nuestras familias tras 10 horas de jornada laboral.

Al finalizar la pasarela del museo, habían creado con cartón y cartulina un árbol para que aquellos que pasábamos por alllí y nos deteníamos a verlo, colgásemos una frase o un propósito para cambiar hacia un mundo mejor.

El fin de esta manifestación era concienciar a todas las personas que pasaban por allí y a aquellos que les llegase la información de oídas de que estas propuestas como movernos con sentidos realizando viajes imprescindibles, usar el transporte público, reducir gastos y reutilizar objetos, intercambiar libros o juguetes o por ejemplo separar los residuos a la hora de reciclar, son propuestas de reparto de trabajo, riqueza y decrecimiento que todos podemos hacer para cambiar algo nuestra vida.

Al encontrarme con tal escenario decidí fotografiarlo y compartirlo con vosotros ya que es una cosa poco corriente ver este tipo de manifestaciones y reivindicaciones de esta manera; hizo acordarme de esta asignatura y de muchos temas tratados a lo largo del curso. Si todos nos propusieramos cambiar algo de nuestra vida o de nuestra rutina, el mundo posiblemente cambiaría a bien. Todo es cuestión de ganas.

Os dejo la pagina web de esta organización por si la quere echar un vistazo. 


Laura Trigo Ruiz




1 comentario:

  1. Gracias Laura has conseguido transmitir que fue muy interesante y dio mucho para reflexionar esa visita

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...