martes, 9 de mayo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE! ...LOS DIBUJOS DE SARA

Muy buenas, mis queridos emocionartes! Hoy os traemos una colección de dibujos de mi prima Sara, quien es toda una artista.

En esta serie imágenes os voy a hablar de la representación de la figura humana entre los 7 y los 12 años, que es de gran interés ya que se considera el tema de dibujo más frecuente en todas las edades y se han realizado numerosos estudios psicológicos a partir de ellas.

Para la mayoría de nosotros el renacuajo (círculo con extremidades) es la primera figura humana que dibujan los niños, pero esto es erróneo, en realidad es el círculo ya que marca el inicio de la diferenciación entre el “yo” y el entorno que nos rodea en el papel.

Estos dibujos comienzan a la edad de siete años, y Sara ya es capaz de dibujar personas con mayor detalle, pero debemos destacar que hasta los 8 años los dibujos de personas son más rígidos, los brazos pegados al tronco y las figuras rectas.

A partir de esta etapa destaca el movimiento de las figuras y las formas, un ejemplo es la flexión de los brazos y las piernas en los dibujos, aunque a lo largo de la exposición nos daremos cuenta de que en ningún momento llega a ser capaz de dibujar personas de perfil.

A los 10 años, Sara aporta mayor realismo en los dibujos con sus padres, dotándolos de las características físicas que cada uno posee, como por ejemplo el pelo y la altura. Es en esta época cuando la evolución de sus dibujos se verá sujeta a la expresividad del niño.

7 años

8 años

9 años


10 años

11-12 años





Patricia Rodríguez Segura

1 comentario:

  1. Patricia lo que parece marcarse desde los nueve años es un "estilo" de dibujo que parece afectado por algún tipo de imagen de cómic o dibujo infantil de consumo masivo

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...