viernes, 19 de mayo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... DISNEY

Buenas mis queridos emocionartes:

¿Quién no ha visto durante su infancia una película Disney con toda la inocencia que eso conllevaba? Walt Disney es una de las personas más conocidas mundialmente y que más sueños a impulsado en las infancias de niños de todas las edades. Pero los sueños sueños son, y no todo es como lo pintan.

Hace un tiempo tuvimos una charla muy interesante impartida por Judit García Cuesta sobre otra forma de ver los cuentos partiendo de la cultura visual. 

Sin darnos cuenta diariamente nos encontramos bombardeados por imágenes: publicidad, marquesinas, whatsapp, televisión, periodico, cuentos, etc. Y pasamos por las imágenes sin pararnos a pensar realmente lo que nos están queriendo decir. 

Pero parémonos a pensar en nuestra carrera, la de cuentos que pasarán por nuestras manos y lo importante que es que nos fijemos en que valores estamos promoviendo. Las famosas historias Disney, enfocadas supuestamente a los adultos en realidad provienen de los cuentos de los hermanos Grimm que estaban prohibidos por la iglesia y que estaban recomendados para adultos... ¡PARA ADULTOS! 

Creer que contar las historias Disney sin pararnos a reflexionar lo que se tratan en ellas, es un error. Por mucho que las familias se empeñan en rebatir esta idea argumentando "Nosotros las vimos y no salimos tan mal".

Por ello, el trabajo con las familias es fundamental, el mostrarles diferentes materiales con los que puedan compartir un momento lúdico con sus niños y niñas. Hacer hincapié en que es necesario no solo ver con ellos películas o cuentos, sino saber, desde una opinión crítica, lo que los más pequeños han entendido. 

Durante la charla se trataron temas como: el sexismo, el concepto de belleza, el simbolismo de los colores y de los objetos, el sexo, el alcohol o los mensajes subliminales entre otros.

Algunos de los temas, no son apropiados trabajarlos con las edades con las que vamos a trabajar como pueda ser el sexo. Pero los conceptos de belleza, que se encuentra en cualquier lugar, es fácil y les ayuda en un futuro a no preocuparse tanto de los canones establecidos por la sociedad. 

¿Porqué la belleza solo está en una mujer que está delgada y tiene el pelo largo o en un hombre que está musculado y tiene el pelo corto? Actualmente existen muchas más personas con tallas normales como la 40, que personas que utilicen una 34. La realidad es que hay personas más delgadas que otras, igual que hay personas con un pelo más bonito que otras o personas con una belleza mayor que otras. El problema es que todo esto depende de las industias más fuertes, como Disney, que nos enseña que para ser feliz tienes que estar delgada, tener un principe, una casa enorme y comer perdices. Pero la realidad no es así.

Con esto quiero decir, que no todo lo que nos dicen es verdad y quizás los cuentos guardan otro fondo como el poema de David Martínez Álvarez que aquí debajo comparto:

PRINCESAS
"Érase una vez...
una Cenicienta 
en objetos perdidos,
con sentimiento encontrados y pies planos,
una Blancanieves que tenía
delirios de grandeza, 
se buscaba en los espejos
y le crecían los enanos,
una Aurora que soñaba despierta
y sus sueños padecían de insomnio,
una Ariel a la que le bailaban el agua,
no se ahogaba en los charcos
ni veía en vaso medio lleno 
o medio vacío: lo llenaba,
ni una Bella sin pelos en la lengua
que nunca dejaba que ningúna bestia
le levantara la mano,
una Jazmín con mal genio
que deseaba liberar al diccionario
del término "inhumano", 
una pocahontas que se alejaba
de las filas indias de Ikea o Primark
y que no vivía el sueño americano,
una Tiana a la que, aunque la vida
le salió rana, nunca dejó de besarla,
una Rapunzel que se soltó la melena
cuando intentaban que no saliera de casa
y una Mulán que no se creía
ninguno de estos cuentos chinos
porque las mujeres que no son 
como las pintan son como ellas quieren, 
pero hay algunas de ellas que no quiero
volver a ver ni en pintura...
Y fui feliz.

Iris Rabanal Casero

1 comentario:

  1. Sí Iris, hace falta poner conciencia en todo ello, las familias podrían hacer mucho, pero claro, tienen que también estar formadas

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...