miércoles, 3 de mayo de 2017

¡HOY EN EMOCIONARTE... EDUCACIÓN EN VALORES!

¡Buenas mis queridos Emocionartes!

Tras leer un artículo en el que se exponía una nueva educación basada en las emociones y los valores, reflexioné sobre la importancia que tenemos los educadores en los niños y por tanto en el futuro, como nosotros transmitimos esos valores fundamentales que son la base principal para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas.

Es cierto que vivimos en un mundo lleno de culturas en el que debemos, como profesionales, adaptar nuestra actuación profesional respetando los valores familiares e inculcando los valores de la sociedad. Nosotros tratamos con niños en sus primeros años de vida, los cuáles se encuentran en un periodo donde van construyendo, en su cabeza, aquello que está bien y que está mal. Esto se verá afectado tanto por el entorno en el que se encuentre como por los lazos que se establece con sus figuras de apego, y una de esas figuras seremos nosotros, los educadores, con los que pasarán gran parte de su tiempo.

Cuando hablamos de educación, cabe mencionar el sistema educativo español, el cuál afecta a gran escala en las decisiones que suceden dentro del aula. Hasta hace no mucho, la educación en valores era inexistente, los educadores se centraban únicamente en los contenidos curriculares sin dar importancia a las características individuales de cada alumno. Es cierto, que hoy en día, la educación en valores va adquiriendo mayor importancia, pero todavía no ha ganado la que se merece en muchas de las escuelas infantiles.

Cuando miro como muchos profesionales se centran en cosas tan básicas como que sus alumnos aprendan a escribir o leer, quitando importancia al juego, al descubrimiento, a la exploración…, cosas que ayudan al desarrollo del niño, me pregunto que tipo de aprendizaje quieren que sus alumnos tengan. ¿Un aprendizaje memorístico, donde pierda importancia la autonomía y la autoestima de los niños? Creo que aún queda mucho por avanzar en la educación, una educación donde se preocupen más por el proceso que por el fin, donde se respete el desarrollo integral e individual de cada niño, una educación llena de valores y no de memoria. 

Hoy en día, se siguen viendo sucesos de violencia, racismo o discriminación. Esto es una prueba más de la importancia de los valores en la escuela, ya que no solo van a aprender, sino también van a desarrollarse como personas dentro de una sociedad en la que los valores son una base esencial en la educación. Los valores universales son los mismos independientemente de la cultura, por lo que es fundamental tratar en las aulas valores que favorezcan la paz y la tolerancia en cuanto a la diversidad cultural. Es imprescindible el apoyo de profesionales, familiares y sobre todo, como he dicho antes, el propio sistema educativo. 

Como futura educadora quiero llevar acabo una educación llena de valores, un lugar seguro donde el niño pueda desarrollarse, experimentar, descubrir… Es fundamental escucharles, comprenderles, mostrarles confianza y seguridad a la hora de relacionarse, debemos ser comprensivos para hacer que los niños se sientan a gusto y sean capaces de afrontar situaciones con confianza, dejando a un lado los miedos. Hagamos, a través de educación, un mundo mejor.

El portal del hombre



Andrea Acevedo González

1 comentario:

  1. Gracias Andrea, y la cosa que siempre transmitimos valores, porque están en la forma en que nos comportamos con los demás

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...