martes, 2 de mayo de 2017

¡HOY EN EMOCIONARTE... NUEVAS FORMAS DE CREAR ARTE!

¡Buenas mis queridos emocionartes!

Hoy, día 3 de Mayo, me gustaría hablaros de un tema, el cual me ha parecido tan enriquecedor e interesante que quiero compartirlo con tod@s vosotr@s. Así pues comenzamos con el post…

En primer lugar, quiero resaltar que el origen del título que da nombre a nuestro blog “El arte de emocionarte” y la creación del blog surge a raíz de la asignatura que estamos cursando este primer año en el grado de Maestro/a en Educación Infantil, llamada “Educación artística, plástica y visual”. Por ello, haciendo referencia al propósito con el que creamos este blog, os traigo una noticia relacionada con el arte en sus distintas facetas.

La noticia nos da a conocer a un artista llamado Thomas Dambo, el cual ha construido esculturas gigantes de madera reciclada y las ha escondido entre la vegetación de los bosques de Copenhague, en Dinamarca. Thomas Dambo es un artista danés que trabaja con materiales reciclados, lo cual me parece sumamente importante dado el momento y los sucesos que estamos viviendo, debidos al cambio climático que se lleva produciendo desde hace muchos años a consecuencia de la destrucción y la contaminación que viene dada por la mano del hombre.

Por ello, me parece muy interesante poder ver como hay personas que desde un elemento, el cual ha sido creado para cumplir una función concreta, llegan a hacer un uso inteligente del mismo, reutilizándolo para formar parte de su creación y dándole así una nueva vida.

Este es el caso de materiales reciclados como tablones de madera, que han sido utilizados para crear veinticinco grandes esculturas repartidas por diferentes rincones del mundo. Este proceso de creación fue puesto en marcha hace tres años y recientemente como os he comentado, Thomas Dambo ha creado seis esculturas que ha ido escondiendo por los bosques de Copenhague, con el fin de resaltar la belleza de espacios naturales que quedan sin conocerse, quizás por el desconocimiento de las gentes que van a visitar la ciudad, aportándoles esa magia que los convierte en lugares extraordinarios e inigualables.

El proyecto de este artista surgió por el interés de los ciudadanos daneses por dar a conocer estos magníficos espacios naturales, el cual se presenta como una caza del tesoro, en la que hay que encontrar a los gigantes al oeste de Copenhague. Las esculturas se pueden encontrar haciendo uso de un mapa del tesoro o un poema clavado en una piedra cercana a cada escultura, el cual da pistas del lugar en donde se hallan el resto de gigantes.

Mapa tesoro obtenido de págweb: culturainquieta.com

 
Poema, fotografía obtenida de pág web: culturainquieta.com

Asimismo, cabe decir que se trata de un artista que ve el mundo del arte y el reciclaje a lo grande. Es así como un día se le ocurrió que podría reutilizar los miles de tablones de madera que suele haber abandonados en vertederos, calles y contenedores para construir gigantescas obras de madera, que nos dejan a todos con la boca abierta. 

Crear y colocar este tipo de esculturas de madera supone un gran reto, pues hay que recabar mucho material, diseñar la obra y por último, hay que tener en cuenta que se trata de esculturas inmensas. Por esa razón, Thomas realiza esta ardua labor con la ayuda de su equipo formado por Hektor Stokholmy Troels Nielsen.

El artista danés manifiesta que le encanta trabajar con los desechos de madera con los cuales puede materializar todas las esculturas que surgen de su imaginación. El objetivo y el deseo de Thomas es que sus esculturas inspiren a otros a reciclar, lo que me hace reflexionar y os transmito para que reflexionéis también vosotros sobre lo importante y necesario que resulta reutilizar y reciclar objetos y materiales, residuos en un principio, para conservar el medioambiente y crear conciencia ecológica.


Ya sin más dilación os dejo algunas de las fotografías que muestran las distintas creaciones que ha realizado este artista en los bosques de Copenhague y otras por todo el mundo.
Pequeño Tilde 1
Pequeño Tilde 2

Thomas en la montaña

Oscar bajo el puente 1

Oscar bajo el puente 2

Trine en lo alto de la colina 1

Rostro de Trine
Teddy el amigable 1

Teddy el amigable 2

Louis el durmiente 1

Louis el durmiente 2
Esculturas en el mundo

Posdata: para los curiosos, os dejo la página de Facebook  y la página oficial de Thomas Dambo para que le echéis un vistazo, realmente os sorprenderá!


¡Espero que os haya gustado, dulces sueños!
Sara Sánchez-Pascuala Sanz

1 comentario:

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...