miércoles, 17 de mayo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE...ACOSO ESCOLAR

Buenas mis queridos emocionartes:

Hoy venimos a hablaros del acoso escolar, este es un tema que, por desgracia, sigue ocurriendo de forma muy activa en todos los centros educativos de nuestro país. Es un problema complicado y que nosotros, como futuros docentes, debemos intentar evitar, y una de las mejores formas es educar en valores y emociones.

Todas estas historias que hemos visto en el aula no ocurren de manera aislada, sino que son hechos cotidianos que se dan en los grupos sociales que se forman dentro de los propios sistemas educativos, donde supuestamente los valores básicos deberían estar continuamente presentes.

Desde muy pequeños comenzamos a entablar relaciones sociales, llegando a ser una parte fundamental en nuestras vidas, por ello se crean estos grupos donde los “más fuertes” deciden quienes son aquellas personas válidas y cuáles no. Por ello muchas personas no dan su punto de vista ni sus opiniones, para poder así pertenecer a un grupo, llegando a no actuar ante un claro caso de “bullying” por el miedo a sufrir esa exclusión social.

Considero que la intervención educativa es fundamental para acabar con estos casos de acoso escolar, y el profesor tiene un papel fundamental dentro del aula. Debemos ser capaz de observar e interactuar con los niños, interesándonos por todo aquello que les rodea para poder detectar cualquier indicio o situación que pudiera desembocar en maltrato infantil.
Mateo Bueno Abogado

También se deben trabajar valores fundamentales como la igualdad, la tolerancia, el respeto, la cooperación, la empatía, la amistad… ya sea a través de actividades o situaciones cotidianas que conlleven estos valores.

Nosotras como futuras educadoras de educación infantil debemos promover y fomentar estos valores, ya que desde temprana edad se pueden trabajar para que los vayan adquiriendo tanto en el ámbito escolar como en la familia, ayudando a desarrollar su propia personalidad.

Es duro pensar cómo se puede permitir que un gran número de niños sufran este acoso, que en muchos casos ha llegado al suicidio. Considero que, aparte de nuestra función como educadores en el aula, los sistemas educativos deberían reflexionar y tomar medidas sobre estos casos, que parece que cada vez son más frecuentes.

Andrea Acevedo González

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Andrea, como futuros maestros tenemos que eliminar el acoso dentro de las aulas para crear un espacio agradable para todos!

    ResponderEliminar
  2. Andrea es un tema verdaderamente muy importante y difícil, requiere de sensibilidad y compromiso y valentía

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...