lunes, 1 de mayo de 2017

¡HOY EN EMOCIONARTE...HASTA EN LOS VUELOS HAY CÁNONES DE BELLEZA!

¡Buenas mis queridos emocionartes!

Hoy os traigo una noticia que ocurrió la semana pasada y que ha suscitado mucha polémica y controversia,  pues se trata de una situación de discriminación hacia la mujer.

Fotografía recogida del periódico online " El patagónico"

La noticia muestra como la aerolínea estatal rusa llamada “Aeroflot” sanciona a las azafatas de más de 40 años o talla L, colocándolas en los peores vuelos, lo que conlleva a una disminución de su salario. Todo ello ha levantado la polémica, pues la compañía afirma que no quiere azafatas “gordas” en sus aviones y alega que son peligrosas, al considerar que “entorpecen una evacuación de emergencia y hacen que el avión pese más, gastando una mayor cantidad de combustible y dañan la imagen de una compañía que destaca por el atractivo de sus trabajadoras” según  palabras del portavoz de la aerolínea, el cual no destaca precisamente por su delgadez.

Fotografía recogida de la página de Antena 3
La noticia surgió a raíz de la denuncia que interpusieron varias auxiliares de vuelo de la compañía, las cuales afirmaron que las mujeres mayores de cuarenta años o con una talla 40 habían sido excluidas de los vuelos internacionales, siendo los mejor pagados. Según recoge la prensa internacional, aquellas que superan esa edad o talla, han sido obligadas a realizar vuelos internacionales de corta duración y a horas intempestivas.

Después de conocer toda la información, me pregunto: ¿Dónde va a ir a parar la estupidez humana?
Bajo mi punto de vista, considero que en pleno siglo XXI todavía no hemos llegado ni a la punta del iceberg a lo que a derechos de la mujer se refiere. No ha pasado ni un siglo desde que la mujer consiguió el derecho al voto (1933) y se regulo por primera vez la coeducación para potenciar la igualdad entre hombres y mujeres (1931), pero a lo que a igualdad se refiere, queda mucho por hacer. Ante esta situación no cabe duda de que se trata de discriminación hacia la mujer, lo cual denigra su labor en esta profesión, puesto que menoscaba su trabajo en función de su apariencia física.

Es una vergüenza que se llegue a discriminar a la mujer de esta manera por su aspecto físico, cuando eso no influye ni debería influir en su labor, puesto que son perfectamente capaces de realizar dicho trabajo ya que lo han llevado a cabo hasta día de hoy. Bien es cierto que el  oficio de auxiliar de vuelo siempre ha sido una profesión en la que ha prevalecido la presencia femenina, pero ¿y qué hay de los azafatos? En la actualidad, la profesión se ha ido equiparando, observándose una mayor presencia de azafatos en los vuelos.

Y me pregunto ¿Por qué se discrimina a la mujer y no se tiene en cuenta de la misma manera el aspecto físico de los azafatos?  Aun así, considero absurda la alegación de la empresa, puesto que en primer lugar no está mirando por el bien de sus trabajadores, al contrario, está mirando por agradar la vista a los clientes de género masculino.  

Y os preguntareis en que me baso… pues bien, Cuando Eugenie Magurina, empleada de Aeroflot, denunció la situación y llevo a los tribunales a la compañía, hizo visible el problema de unas 600 compañeras. Esta trabajadora denuncio que Aeroflot había introducido nuevas normas en lo relativo a su apariencia, y todas las que no las cumplieron fueron desplazadas de vuelos premium a rutas 'low cost'. Todas las azafatas fueron fotografiadas, medidas y pesadas por la compañía en junio del año pasado, supuestamente para pedir nuevos uniformes”.

Asimismo, Pavel Danilin, miembro del consejo de administración de la administración de la aerolínea dijo: “El 90% de los pasajeros de Aeroflot quiere ver a azafatas en buena forma que no usen tallas grandes” y añadió: "Aeroflot es una compañía premium y parte de las razones por las que la gente compra sus billetes es por la apariencia de sus empleados". Posteriormente, la resolución del juez  dio la razón a la aerolínea y pidió que se realizara una encuesta a los pasajeros para conocer su opinión acerca de esta nueva política.

En la misma línea, he de decir que esta compañía se promociona mostrando mujeres delgadas y jóvenes en sus anuncios y videos publicitarios, las cuales son la  imagen de la compañía  y cumplen con el canon de belleza  por excelencia que a la vista está en la sociedad, es irreal.

Para concluir, me gustaría decir que bajo mi punto de vista como mujer, “Aeoroflot” compañía la cual ha sido recién nombrada la mejor aerolínea de Europa, deja mucho que desear y desenmascara la visión que tiene de “la igualdad” por la cual discrimina a sus trabajadoras por su apariencia, peso y talla.

Aquí os dejo el vídeo que muestra el anuncio publicitario de la compañía:

Sara Sánchez-Pascuala Sanz

1 comentario:

  1. Sara es repugnante, demuestra que aun no se ha avanzado, como otros muchos aspectos de la vida cotidiana que llevamos hablando desde el inicio de las clases, qué bueno que vamos visualizando, la revolución está por ser hecha

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...