martes, 7 de marzo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... 8 DE MARZO, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Tras la clase del día seis de marzo,  no dejó de venirme a la cabeza la idea de los arquetipos del ánima y animus y que sí es cierto que,  en mi caso tengo una parte masculina que aparece sobre todo en mis sueños.  Considero que hoy es un día idóneo para hablar de esta inquietud que a veces me persigue en sueños, puesto que como cada ocho de marzo, hoy es El día internacional de la mujer y  lo considero un día de reivindicación por todo aquello que aún tenemos que conseguir entre todos, en cuanto igualdad y derechos.

En mis sueños observo que en ocasiones reacciono con una actitud más dócil, cariñosa, tierna o dispuesta y en otras ocasiones es la fuerza, la furia y la indiferencia lo que me hace actuar. Cuando me despierto y analizo los sueños me llama la atención que en la mayoría de ellos me siento como algo muy pequeño, en medio de un laberinto lleno de obstáculos que me impiden avanzar mientras veo a mi lado, a personas que si avanzan y no han de esquivar obstáculos.  Es un gran símil de lo que ocurre en el día a día, puesto que todos los días estamos rodeados de actos machistas o de micromachismos que parecemos incorporar en nuestras vidas como algo normal. Me aterroriza pensar que vivimos un progreso inexistente en el que el machismo sigue predominando sobre la igualdad y que nos avisa de que “no hay escapatoria” con las continuas muertes por violencia de género, estar objetualizadas, vestir y comportarnos de una determinada forma… Cómo bien hablamos el otro día, ¿Es peor llamar a una mujer fea o tonta?
Esa carga constante que llevamos a la espalda pesa tanto que a veces nos rendimos y frente a actuaciones injustas, decidimos callar por el agotamiento de que no puedan llegar a comprender la situación, no pecaré de hipócrita ni mentirosa pues yo también me he llegado a vestir, maquillar e incluso comportar en base a las reglas que se dicta a la mujer para gustar a un hombre. Es triste pensar que tras cada campaña, slogan o noticia la realidad seguirá siendo la misma y que poco nos ayudamos entre nosotras, pues tenemos tan interiorizado como hemos de ser para ser “mujeres de verdad o completas”. Si no eres elegante, guapa, recatada, sexy, madre y ordenada entre otras cosas, entonces te has salido de la norma y no eres una mujer realizada. Pero como hablábamos el otro día el concepto de la mujer se ve como dos polos opuestos, parecido al ying y el yang, o eres” virgen” o eres ”prostituta” sin que haya un término medio entre ambas, como si para estar casado un hombre tuviese que estar con el prototipo “virgen” y verse a escondidas con el prototipo “prostituta”.
La infidelidad, desde siglos atrás, ha sido visto en hombres como algo normal pues “tienen necesidades” y en mujeres, sin embargo, castigado hasta con pena de muerte, aún hoy en día en muchos países.

Qué podemos esperar de una población que no es educada en la igualdad y que en sus casas, como mucho escuchan que los padres “ayudan” a las madres a hacer algunas tareas, como si ellas naciesen con una fregona y unos pañales debajo del brazo.
Precaución a la hora de referirte al feminismo, pues los demás te dirán que es una postura radical que pretende hacer desaparecer al hombre, cuando es el machismo el que mata cada día a la mujer. Es pues la desinformación lo que muchas veces hace que la gente tema a las personas, mujeres y hombres, feministas que pretenden la igualdad de ambos sexos. También hacen mofa de las personas feministas denominándolas “feminazis”, desbancando la igualdad que se promulga y haciéndonos ver  a las mujeres cómo radicales y que exigimos más de lo que podemos recibir.
Trataré de ser más breve, pues podría escribir páginas con este tema, ya que hay demasiadas cosas que tratar en él. Mencionaré brevemente los recursos económicos que el estado destina a la protección a la mujer, campañas y demás, y es que éste presupuesto se ha ido reduciendo progresivamente hasta el día de hoy, como si durante la crisis económica la violencia de género fuese a volatilizarse por arte de magia. En el ámbito judicial la cosa no cambia mucho, hay falta de protección y medidas poco duras para los agresores.
Continuando con lo que iba; las redes sociales mismamente parecen auténticos catálogos en los que muchos de los espectadores no dudan en reclamar aquello que ven y les gusta, estrecha si te niegas, suelta si accedes. Los calificativos sobre nuestra persona no cesan, hagamos lo que hagamos estamos condenadas a ser.
Por otro lado he de decir que ésta situación de desigualdad es desencadenada por las acciones de mujeres y de hombres. Ni son sólo los hombres los causantes, ni todos son machistas y con respecto a ello, he de decir que hasta el momento he conocido a más mujeres machistas que hombres. Por tanto pongo de manifiesto mi desacuerdo en cuanto a las generalizaciones tanto en hombres como en mujeres.

Finalizaré diciendo que el miércoles de la semana pasada hablé con una mujer de otra cultura y tradiciones, y me dijo que en su país nacer niña suponía un lastre para la familia y que cuando era un niño el que nacía, significaba la bendición.


Una vez más me entristece haber quitado protagonismo a la fortaleza de la mujer, en el que es su día, y haber puesto el punto de mira en todo lo que sufrimos pero era una manifestación que veía necesaria. 

Cristina Díaz Pescador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...