miércoles, 8 de marzo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... CON EL MALTRATO NO HAY TRATO
Fotografía tomada en su instalación el 05/03/17

Esta entrada surge a raíz del comentario hecho por la profesora Pilar en la entrada de los famosos zapatos rojos, y la connotación que éstos tienen. Tomé su consejo y me acerqué hasta la puerta del Sol, en el centro de la capital. Allí pude comprobar y ver con mis propios ojos como estas mujeres manifestadas en huelga de hambre, habían creado una instalación artística con zapatos rojos y elementos representativos de la mujer de este color, asunto tratado y reflexionado a través del cuento de las zapatillas rojas. Esta manera de presentar su lucha me pareció una idea valiente y asombrosa. Y si hay algo bueno en el  día de hoy es levantarnos con la noticia de que estas mujeres manifestadas ponen fin a la huelga con un objetivo cumplido; que se establezca un Pacto de Estado sobre la violencia de género y que se tomen las 25 mediadas que habían solicitado, que pueden ser leídas en el siguiente enlace:


Tras los 26 días de huelga, estas mujeres crearon en el centro de la Puerta del Sol una instalación, y con este nombre me refiero a un tipo de manifestación de arte, que propone y muestra un espacio en el que se manifiesta a través de esos elementos una idea o un mensaje con una clara intención, en el caso de estas mujeres, la reivindicación de que cesen las muertes, violaciones, asesinatos y vejaciones hacia las mujeres.
Fotografía tomada en su instalación el 05/03/17

Me gusta la idea de la instalación, término al que llegué hace un año gracias a Javier Abad, profesor de esta asignatura en el Centro Universitario La Salle. Tuve la suerte de acudir a un seminario con él, y poder aprender de sus ideas creativas y lúdicas. Recuerdo bien como nos explicó la fuerza que tienen los elementos que escojamos para llevar a cabo la instalación, ya que estos serán la palabra del autor, el medio con el que vamos a trasmitir nuestro mensaje y cómo el espacio que vayamos a crear debe permitir al espectador y al creador entrar en juego gracias a las distintas perspectivas e interpretaciones que pueden darse. Por ello creo que lo que estas mujeres han creado en este emblemático lugar de la capital madrileña tiene todas las características para ser una instalación. 

Fotografía tomada en su instalación el 05/03/17

Al pasar, me quedé parada y contemplando todo aquello: zapatos, rosas, bolsos, camisetas, ropa interior, pinzas, barras de pintalabios y demás elementos asociados a lo femenino o a la mujer, símbolos estereotipados con lo que me sentí identificada y a la vez conmovida. ¿Cuál era el objetivo de todo este despliegue?  Bien, estas mujeres reflejan de esta manera tan impactante la pura realidad de nuestra sociedad, la muerte de la mujer que se está produciendo poco a poco, la pérdida de la fuerza, de los tacones, de lo sensual, los pintalabios, del poder, del respeto… Lo vemos en los medios de comunicación, en nuestro día a día, en los micro-machismos que se producen y en los cuales nosotras mismas somos partícipes casi de forma indirecta. ¿Por qué y cómo hemos llegado a este punto, y cuando va a parar esto de una vez por todas?
No son un grupo de mujeres manifestadas, somos todas, somos una.  Esto es solo una minoría, valiente, que lucha por que se nos oiga, porque estas injusticias lleguen a oídos de aquellos que prometen castigar a todo ese sector que está acabando con las mujeres. 
Es incomprensible que las víctimas de violencia de género no sean consideradas como personas vulnerables y no tengan una protección adecuada, cosa por la que estos casos pueden derivar en nuevos maltratos e incluso en muertes ya que cuando el miedo se apodera, se utiliza el amor como atenuante a la situación y se da segundas  oportunidades a aquellos que no merecían ni la primera.
Gracias a estas mujeres por alzar la voz en nombre de toda la población femenina, por tener la valentía de estar allí, por hacer que sean escuchadas en la prensa durante más de dos minutos, por conseguir que aquellos que andan por Sol, se acerquen, como hice yo,  aunque sea por curiosidad y reflexionen por un momento sobre la situación en la que estamos. La pena y la peor parte, es que tenga que ser de esta manera, manifestándose en huelga de hambre, hasta que los altos cargos, ya sea el Ministerio de Igualdad o los distintos ayuntamientos e instituciones de las distintas Comunidades Autónomas doten de suficientes medios  y ayudas a todas aquellas mujeres afectadas y el maltrato tanto psíquico o físico y las muertes dejen de acaparar los titulares y encabezados.
Aprovecho además hoy, día 8 de Marzo para subir esta entrada ya que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como si sólo fuese un día… Y resalto la cita de la activista estadounidense Elizabeth Candy Stanton“La mejor protección que cualquier mujer puede tener es el coraje”, y qué razón. Luchemos por nosotras, por todas y cada una, y por las que vendrán. Dejemos un futuro esperanzador y eduquemos a las nuevas generaciones en aquellos valores necesarios para que esto no se siga produciendo.
Fotografía tomada en su instalación el 05/03/17

Laura Trigo Ruiz







1 comentario:

  1. Gracias Laura muy buena reflexión y muy detallada, incluso con la referencia al concepto de instalación y al excelente trabajo de Javier Abad

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...