jueves, 9 de marzo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE...¡EXPERIENCIAS QUE AFLORAN!

¡Buenas mis queridos Emocionartes!

A raíz del taller que realizamos el lunes 6 de Marzo sobre el contenido emocional de los sueños, pudimos reflexionar y expresar como nos habíamos sentido al elaborar nuestras creaciones. Lo cierto es que para realizar este taller teníamos que dejarnos fluir, sin hacer uso del pensamiento, simplemente dejando la mente en blanco para plasmar sobre el papel las emociones que habíamos sentido en nuestro sueño.

Después de esta experiencia, he de decir que personalmente me resultó muy difícil dejarme llevar, pues a cada paso que daba, cada acción que realizaba, como por ejemplo la elección de un color o los materiales que iba a utilizar, el trazo sobre el papel se volvía recto, configurando líneas y “trazos perfectos” con giros que simulaban formas circulares, las cuales tenían sentido para mí, pero para el resto serían formas irreconocibles. En esencia, se trataba de que fuera un dibujo abstracto.






Pilar, que estuvo observando todo el proceso, me comentó que al elaborar mi propia creación estaba pensando, pues las líneas rectas o los trazos perfectos desenmascaraban y dejaban relucir el uso que había hecho del pensamiento. Bien es cierto que no pensar a la hora de expresar algo resulta sumamente complicado, pues en este caso, el hecho de crear algo que parte de una emoción que se ha sentido en un momento dado, como en un sueño, ya hace que pienses en la propia emoción, en los colores que aparecían o que tu asemejas a la misma.

Con ello, quiero mostrar que no siempre es fácil dejarse llevar, pues como bien dijo Pilar: "desde que somos pequeños nos enseñan que tenemos que ser perfectos, que no debemos salirnos de los trazos establecidos"... de las líneas de los típicos dibujos que nos ponían para que coloreásemos, de las fichas de caligrafía en las que el soporte era estrecho y no podíamos salirnos de esas dos líneas que encarcelaban nuestra capacidad de expresión, ya que no podíamos torcernos. Todo ello ha propiciado que no nos mostremos como realmente somos, pues siempre se ha buscado que seamos competitivos tanto con nosotros mismos como los unos con los otros…siempre pensando en que tenemos que hacer las cosas bonitas sin dejarnos fluir, independientemente del resultado.

Creo que en ello está la clave, pues considero más importante el proceso que el resultado en sí. Durante el proceso recopilamos elementos, analizamos y confeccionamos aquello que posteriormente expresaremos, cada uno de manera distinta. Hoy en día, por desgracia, la educación actual, sobre todo en etapas como educación primaria y educación secundaria, se centra generalmente en los resultados, en las calificaciones, tratando a los alumnos como si fueran sujetos a los cuales una puntuación o un número, califica incluso la calidad de las personas que son, dejando a un lado el ámbito emocional, el cual es sumamente importante pues no somos máquinas, somos seres pensantes que sienten y padecen, en los que las emociones se encuentran a flor de piel.

El ámbito emocional está íntimamente relacionado con el éxito académico, pues se necesita proporcionar una buena educación emocional para poder así fomentar el desarrollo de las propias habilidades y talentos con el fin de lograr buenas personas, felices, con autoestima y seguridad en sí mismas para poder expresarse con libertad sin temor al que dirán.

En esencia, me gustaría transmitir lo que en esta ocasión me ha aportado la asignatura de educación artística, en la cual me he dado cuenta  que a través de este taller hemos dejado al descubierto todos esos miedos, el temor a equivocarnos, esas inseguridades por el que dirán, esa búsqueda de aceptación por parte de los demás  reflejada  mediante nuestro dibujo…nuestra creación. Esto me ha llevado a pensar en que tenemos que intentar dejar esos miedos que nos alejan de nuestro propio yo, para poder sacar todo lo que podemos dar a conocer cada uno de nosotros a través de los distintos ámbitos que abarca el arte.


Para concluir, creo que no solo como futuros profesores si no como personas que formamos parte de la sociedad, las cuales quizás tengan hijos, a los cuales guiaran, deberíamos pensar más en el bien de los niños, en dejar fluir su creatividad, su imaginación, dando lugar al desarrollo de su capacidad de creación, sin condicionantes, sin delimitar los espacios en los cuales tenga cabida su forma de expresión, sin restricciones, sin poner barreras a su talento, sin juzgar sus creaciones como si fuéramos la única verdad, pues algo puede ser arte en función de los ojos con los que se mire... 


Foto propia tomada en Noruega en 2016, Símbolo de los distintos puntos de vista en relación al arte


Sara Sánchez-Pascuala Sanz

1 comentario:

  1. Sara estoy muy de acuerdo, creo que lo mejor del taller fue que buena parte de la clase se dio cuenta hasta qué punto estaba afectada por la educación recibida toda la vida y esa castración de la verdadera fuente

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Hasta pronto emocionArte

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