martes, 7 de marzo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... QUÉ DIFÍCIL ES SABER DEJARSE LLEVAR

¡Hola Emocionartes!

En la clase este lunes Pilar nos propuso un nuevo taller, en el cual trabajamos el contenido emocional de los sueños. Para ello, recopilamos entre las integrantes del grupo material desde rotuladores, ceras, acuarelas, témperas, purpurina, recortes de material fungible como cartulinas, gomaeva, folios de colores, pinceles, vasos y platos de plástico.
Dado al interés grupal que tenemos en el curso por el tema del sueño, y como ya vimos en anteriores clases, la importancia que tiene el significado de los éstos, Pilar nos propuso este taller, en el que cada individuo teníamos que dejarnos llevar, sin poner en marcha el pensamiento, y de esta manera hacer una proyección de aquellas emociones que nos trasmiten nuestros sueños sobre el papel. La idea era que  nos dejáramos fluir, sin caer en estereotipos o iconos, ni trazos perfectos. El grupo se concentró en la tarea, ambientando el aula con música de fondo, un elemento que siempre es motivador para todos, con todo ello nos pusimos manos a la obra… ¡Y con qué arte, EmocionArtes! 








El grupo comenzó a elaborar sus creaciones con todo el material que tenía. Aquí podemos ver, fotografías del proceso individual y grupal de creación.

Si bien es cierto, la idea de “dejarnos llevar” no fue nada fácil. En el proceso, nos dimos cuenta de que no dejamos ni un solo momento de pensar qué queríamos dibujar, cómo queríamos hacerlo, si esa perfecto o no, si era el color adecuado… pero, ¿por qué?

Personalmente, creo que desde pequeños se nos ha puesto como meta el ser perfectos, ser los mejores, competir entre nosotros en vez de tratar de superar nuestros miedos e inseguridades y por ello, ahora vemos el reflejo de todos esos años de “aprendizaje” en el colegio o instituto, lugares en los cuales se ve restringida nuestra imaginación y creatividad, tema que ha salido a debate en varias ocasiones en el aula.

Quizás, el hecho de encontrarnos con un docente que da paso a nuestra libertad y apuesta por nuestra creatividad es algo chocante pero enriquecedor. ¿Cuántas veces nos han dicho en la escuela o colegio que nuestro dibujo está mal porque nos hemos salido de la raya, porque el color no es el adecuado, porque el trazo no es del todo recto, o porque la circunferencia está algo movida…cuántas?  Este taller puso en evidencia el temor que tenemos a dejarnos llevar, a sentir de verdad nuestras emociones y a dejar de pensar por un momento. Es un ejercicio recomendable para trabajar esa comunicación interna y abstraernos de la realidad en este presente tan agitado en el que vivimos, con noticias desconcertantes día tras día, con presiones sociales y académicas y con esos conflictos emocionales internos de los que podemos liberarnos a través del arte, si de verdad creemos en ello.

Laura Trigo Ruiz

1 comentario:

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...