lunes, 6 de marzo de 2017

HOY EN EMOCIONARTE... EL DIBUJO INFANTIL

Como cada lunes, hoy también hemos trabajado en asamblea antes de terminar la clase y nos hemos centrado principalmente en el dibujo infantil, aunque también se han tratado temas que giran entrono a este. 
Me parece fascinante la idea de que los niños puedan encontrarse así mismos mediante el dibujo o como nosotros denominamos "garabato", a pesar de la restricciones  e imposiciones que el adulto hace, en ocasiones de manera inconsciente. 

El hecho de que los niños actúen de manera libre y hagan una fusión entre lo externo a ellos y lo interno, hace que sean muy "valiosos" en todo aquello que realizan, pues lo hacen sin estar condicionados por factores que les conduzcan a realizar por ejemplo: un dibujo determinado, y pintan y dibujan como quieren.

Hemos conocido la importancia de las aportaciones de Viktor Lowenfeld y Jackson Pollock en el ámbito del dibujo infantil y del primer autor nos ha llamado especialmente la atención la que denomina; la etapa de oro del dibujo infantil, en la que los niños tratan de estar a gusto buscando sus esquemas, dibujando por todas las partes del papel. Con respecto a esta aportación, es cierto que la inquietud del adulto por que el niño no se salga de las lineas del dibujo o realicen uno determinado, con una pautas establecidas por ellos, hacen que los niños vayan perdiendo progresivamente el uso que hacen de su creatividad y libertad.
Lo que los adultos parecemos no comprender es que ningún niño está más avanzado o retrasado en el dibujo que otro, puesto que cada niño posee un ritmo propio de aprendizaje y realización, independientemente de la edad que tenga.

Con el ejemplo del dibujo en que salen tres frutas coloreadas del mismo color que en la realidad, vemos como los niños siguen un estereotipo marcado por el adulto, repitiendo de manera fija lo que está pautado, dejando al lado la emoción que tanto transmitían cuando no se intervenía en el proceso personal de realización. 

Cómo bien ha dicho la profesora, tendemos a llevar a cabo una educación que se basa en el adulto, cuando la inocencia e ilusión de los niños es destruida poco a poco mediante nuestras normas e imposiciones.

En esta entrada se muestran unas pequeñas pinceladas de lo hablado en clase sobre el dibujo infantil, del que nos encantaría seguir hablando. 


Cristina Díaz Pescador

1 comentario:

  1. Cristina me alegra mucho el interés en el dibujo infantil. Creo que no se entendió bien lo que expliqué sobre Pollock, dije que como artista utiliza un lenguaje plástico que podríamos decir próximo al garabato incontrolado. Comenté que casi todos los artistas se pueden situar en algún momento de la evolución del dibujo en el niño, del garabato al naturalismo.

    ResponderEliminar

Hasta pronto emocionArte

¡Buenos días mis queridos emocionArtes! La asignatura se acaba aquí. Creó que no soy la unica que ayer, en la última clase de Educación...